Tratamiento de mantenimiento previene recaída en esquizofrenia pero duplica riesgo de aumento de peso
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2012
Mantener a los pacientes con esquizofrenia tomando fármacos antipsicóticos después de que ha pasado un episodio inicial evita las recaídas, pero también duplica el riesgo de aumento de peso, según un nuevo estudio.Actualizado el 14 Jun 2012
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la Universidad de Ioannina (Grecia), y otras instituciones, realizaron búsquedas en el Grupo Cochrane de Esquizofrenia, PubMed, EMBASE, ClinicalTrials.gov, y las listas de referencias de los ensayos aleatorios de pacientes con esquizofrenia, a quienes les continuaron o les suspendieron cualquier régimen de medicamentos antipsicóticos después de la estabilización; en total, se identificaron 116 informes adecuados a partir de 65 ensayos, con los datos de 6.493 pacientes. La medida de resultado primario fue la recaída entre 7 y 12 meses. Los investigadores también examinaron la seguridad y los distintos resultados funcionales.
Los resultados mostraron que la terapia de mantenimiento con fármacos antipsicóticos redujo significativamente el riesgo de recaída a un año y durante el seguimiento (de cualquier duración) en un 65%. La evidencia limitada sugiere una mejor calidad de vida y un menor número de actos agresivos con los medicamentos antipsicóticos que con el placebo. Los principales resultados de eficacia también mejoraron con el tratamiento continuado, pero varios efectos adversos, tales como el aumento de peso, la sedación, y la necesidad de fármacos antiparkinsonianos también se incrementaron significativamente. El estudio fue publicado en línea, el 3 de mayo de 2012, en la revista Lancet.
“Hemos establecido que el tratamiento antipsicótico de mantenimiento reduce sustancialmente el riesgo de recaídas en todos los pacientes con esquizofrenia durante un máximo de dos años de seguimiento", concluyeron, Stefan Leucht, MD, de la Universidad Técnica de Múnich, y sus colegas. “El efecto fue robusto en subgrupos importantes, como los pacientes que habían tenido un solo episodio y aquellos en remisión, pero parecía disminuir de tamaño con el tiempo”.
Enlaces relacionados:
Munich Technical University
University of Ioannina