Método novedoso para tratar la sepsis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2012
Un nuevo método para el tratamiento de la sepsis se basa en la marginación, un fenómeno natural en que las bacterias y los leucocitos se mueven hacia el revestimiento endotelial de las paredes de los vasos sanguíneos.Actualizado el 13 Jun 2012
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, EUA) y la Universidad Nacional de Singapur han diseñado un sistema de canales de microfluidos en forma de ramas (20 µm de alto por 20 µm ancho), grabados en un chip de polímero, que imitan la acción de marginación de los vasos sobre las bacterias y los componentes celulares inflamatorios como los leucocitos y las plaquetas, con el fin de separarlos de los glóbulos rojos (eritrocitos). Mediante el uso de un sencillo diseño de canales en cascada, la sangre también pasa por una extracción en dos etapas de las bacterias en una sola pasada a través del dispositivo, lo que permite una mayor eficacia en la eliminación de bacterias.
Imagen: El dispositivo de microfluidos experimental, que le pudo encontrar un uso a la limpieza de la sangre infectada (Fotografía cortesía del MIT).
“La técnica desarrollada ofrece ventajas considerables, entre ellas un alto rendimiento y una separación libre de marca, que permite la eliminación no específica de los agentes patógenos transmitidos por la sangre”, concluyó Han Wei Hou, PhD, del departamento del MIT de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. “El procesamiento continuo y el modo de recogida podrían permitir el retorno de la sangre filtrada de nuevo al paciente directamente, similar a una configuración del circuito de diálisis simple”.
En un experimento con el dispositivo prototipo, los investigadores demostraron la eliminación altamente eficiente de la bacteria Escherichia coli (80%) y de la levadura Saccharomyces cerevisiae (90%), así como una disminución mayor del 80% de los componentes celulares inflamatorios. Los investigadores también diseñaron y probaron un sistema de limpieza de sangre mayor, que consta de seis redes de canales de microfluidos en paralelo. También están llevando a cabo un ensayo con animales en pequeña escala para validar la eficacia de la técnica in vivo.
Enlaces relacionados:
Massachusetts Institute of Technology
National University of Singapore