Dispositivo transesofágico para evaluar desempeño cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2012
Una sonda avanzada ecocardiográfica hemodinámica transesofágica (TEE) de manejo, permite a los médicos identificar la causa subyacente de la inestabilidad hemodinámica en los pacientes con trauma o shock séptico.Actualizado el 12 Jun 2012
La sonda TEE implantable, ClariTEE, está pensada para uso en situaciones clínicas de largo plazo, permitiendo a los médicos visualizar directamente el tamaño y la función cardiaca en pacientes de alto riesgo de anestesiología, durante y después de la cirugía. La sonda desechable es del tamaño de un tubo nasogástrico, utiliza una señal de ultrasonido de alta frecuencia (7 MHz) para la resolución combinada con una profundidad de penetración de 15 cm, que ofrece tanto los modos de flujo de color como de imagenología B. Ofrece datos sobre las presiones de llenado cardíaco, la función y la presencia de derrame o taponamiento y, mediante la obtención de vistas en serie, también puede ser utilizada para monitorizar los cambios después de la administración de fluidos o agentes inotrópicos.
Imagen: La sonda ecocardiográfica transesofágica implantable ClariTEE (Fotografía cortesía de ImaCor).
La flexibilidad de la sonda se basa en una sección de curvado, llamada Adaptaflex, que permite a la punta distal ajustarse a una variedad de variaciones anatómicas, permitiendo la facilidad de colocación y la toma rápida de imágenes cuando se toman imágenes del eje corto trans-gástrico del ventrículo izquierdo . Aunque no está diseñada para reemplazar la monitorización intraoperatoria, la ClariTEE amplía las capacidades de evaluación hemodinámicas de la ETE desde el quirófano a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en pacientes de cirugía post-cardiaca, y proporciona nuevas capacidades de manejo hemodinámico en los pacientes quirúrgicos no cardiacos. La sonda ClariTEE es un producto de ImaCor (Garden City, NY, EUA; www.imacorinc.com).
“ClariTEE es la única sonda de TEE desechable en miniatura del mundo que puede quedar colocada durante 72 horas, lo cual es esencial para la reanimación inicial y el posterior manejo de los pacientes, mientras que se hacen las intervenciones médicas”, dijo Peter Pellerito, presidente y director ejecutivo de ImaCor. “La integración perfecta de la ecografía es el futuro de los cuidados intensivos”.
Una TEE utiliza una sonda especializada que contiene un transductor de ultrasonido en la punta que se pasa al esófago del paciente. Las ventajas con respecto a una ecocardiografía transtorácica (ETT) son, imágenes más claras, sobre todo de las estructuras que son difíciles de ver trans-toracicamente. La explicación de esto es que el corazón está colocado sobre el esófago, por lo que el haz de ultrasonido solo tiene que recorrer milímetros. Esto reduce la atenuación de la señal de ultrasonido, generando una señal de retorno más fuerte, lo que en última instancia, mejora de calidad de la imagen y del Doppler.
Enlace relacionado:
ImaCor