Establecen eliminación de antibióticos en alimentación animal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2012
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) ha anunciado que la práctica de dar antibióticos en dosis bajas a los animales de granja para promover el aumento de peso se irá eliminando progresivamente en virtud de un programa cooperativo voluntario entre productores de alimentos.

La FDA ha emitido tres planes de guía no vinculantes esbozando las intenciones de la agencia, entre ellos uno para los productores de alimentos, las compañías farmacéuticas y los veterinarios que trabajan con la industria de la agricultura. Los planes de guía son anteriores a una orden de la corte federal de los EUA emitida en marzo de 2012, que ordenó a la agencia iniciar un procedimiento formal para revocar la aprobación para el uso en producción de los antibióticos, de acuerdo a las notificaciones emitidas en 1977, pero que nunca se cumplió. En los próximos tres años, la FDA trabajará con la industria para eliminar estos tipos de usos de “producción” de los antibióticos, al tiempo que aumenta el papel de los veterinarios en la dirección del uso de antibióticos para tratar las enfermedades en el ganado.

Un objetivo importante del programa de cooperación era preservar la capacidad de los productores de alimentos de tener antibióticos disponibles para tratar las infecciones, y uno de los tres documentos de orientación describe los procedimientos por los que los veterinarios pueden autorizar el uso de determinados medicamentos antiinfecciosos en la alimentación animal. Otro proyecto de orientación está dirigido a los productores de medicamentos antibióticos, asesorándolos sobre cómo buscar que voluntariamente soliciten que se eliminen las aprobaciones destinados a la producción de sus medicamentos mientras se mantiene la autorización para el tratamiento de enfermedades; la guía también explica cómo las compañías farmacéuticas pueden modificar las etiquetas de los productos para incluir la supervisión veterinaria. La orientación final proporciona un marco estratégico para la eliminación gradual de la producción de medicamentos antimicrobianos para su uso en la producción de alimentos.

“Sé que habrá quienes se preguntan por qué no han tomado medidas legales para prohibir los usos de producción de los antimicrobianos”, dijo Michael Taylor, comisionado adjunto de la FDA para los alimentos. “La respuesta es que, con la voluntad de las compañías farmacéuticas y otros en la industria de producción animal para colaborar en la implementación de nuestra estrategia, podemos hacer cambios más rápidamente que si tuviéramos que depender exclusivamente de un proceso engorroso de regulación que nos obligaría a buscar cambio, cambios normativos, medicamento por medicamento, uso de etiqueta por uso de la etiqueta”.

“Esta es una respuesta inefectiva a la amenaza real y seria del aumento de la resistencia antibiótica, que pone en peligro la salud humana”, respondió Avinash Kar, abogado del grupo de acción ambiental del Concejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, Nueva York, NY, EUA), señalando que los planes de orientación no son vinculantes y, por lo tanto, no exigibles. “Podremos oír los ruidos adecuados procedentes de la industria, pero no hay garantía de que las mejoras realmente sigan. Una vez más, la FDA está haciendo mucho ruido y pocas nueces, pretendiendo actuar, mientras que no actúa en absoluto”.

Enlaces relacionados:

US Food and Drug Administration

Natural Resources Defense Council



Últimas Cuidados Criticos noticias