Brazalete magnético implantado ayuda a combatir la ERGE
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 May 2012
Un novedoso brazalete compuesto de una serie de perlas magnéticas en miniatura ayuda en el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), resistente a los tratamientos.Actualizado el 02 May 2012
El Sistema de Manejo de Reflujo Gastroesofágico LINX está compuesto por una serie de perlas de titanio, cada una con un núcleo magnético, conectadas con alambres independientes de titanio para formar una forma de anillo; es implantada por laparoscopia alrededor del esfínter esofágico inferior (LES). La fuerza de las perlas magnéticas está diseñada para suministrar fortaleza adicional para mantener cerrado un LES débil, previniendo el reflujo del contenido estomacal. Al tragar, la fuerza magnética entre las perlas es contrarrestada por las presiones superiores de las fuerzas de tragar y el dispositivo se expande para acomodar una deglución normal de alimento o líquido. Una vez que la comida pasa a través del LES, el dispositivo vuelve a su estado de descanso.
Imagen: El Sistema de Manejo de Reflujo Gastroesofágico LINX (Fotografía cortesía de Torax Medical).
Un estudio de factibilidad que incluyó a 44 pacientes de cuatro centros, así como un estudio piloto de 100 pacientes en 14 centros, ambos con planes de seguimiento de cinco años, indicaron que los beneficios de utilizar el sistema superan los riesgos. Aparte de los posibles efectos secundarios, tales como dificultad y dolor al tragar la comida, una desventaja importante del sistema es que los pacientes con el dispositivo implantado ya no podrán someterse a procedimientos de resonancia magnética (MRI). El Sistema de Manejo de Reflujo Gastroesofágico LINX, es un producto de Torax Medical (St. Paul, MN, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE, de la Comunidad Europea.
“El Sistema de Manejo de Reflujo LINX es un dispositivo estéril, de un solo uso, que se coloca quirúrgicamente usa para tratar los síntomas asociados con la ERGE”, dijo Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos en el Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), que recomendó de forma unánime la aprobación del dispositivo por la FDA. “LINX ofrece una opción para los pacientes y sus proveedores de atención médica y es una alternativa para los procedimientos quirúrgicos actuales”.
La ERGE es un síntoma crónico de daño de la mucosa causada por reflujo ácido del estómago desde el estómago hacia el esófago, los síntomas típicos incluyen ardor estomacal, regurgitación y dificultad para tragar. Generalmente es causada por cambios en la barrera entre el estómago y el esófago, incluyendo la relajación anormal del LES, la expulsión deteriorada del reflujo gástrico en el esófago, o una hernia hiatal.
Enlace relacionado:
Torax Medical