Aerosol mejora síntomas nasales sin dañar al medio ambiente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2012
Un nuevo aerosol con esteroides puede suministrar un alivio significativo para la rinitis alérgica estacional y perenne, sin los efectos de daño de la capa de ozono de los propulsores con clorofluorcarbono (CFC) ahora ya prohibidos, según un nuevo estudio.

Investigadores en el Alergia y Respiratorio de Georgia (Atlanta, EUA) realizaron un estudio, doble ciego, en 713 pacientes pediátricos que tenían una historia de dos años o más de rinitis alérgica estacional. La edad promedio fue de nueve años y había más niños en el estudio y la mayoría eran blancos. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente para recibir beclometasona dipropionato, una formulación inodora, insabora y sin gotas, que usa hidrofluoroalcano, como propulso en dosis de 80 µg, 160 µg, o placebo, una vez al día.

El estudio mostró que los resultados para la dosificación de 80 µg eran similares a la dosis más alta, con una disminución de 1,92 puntos sobre los puntajes de síntomas en comparación con una disminución de 1,21 puntos, para el placebo. Las diferencias, en comparación, con el placebo, para los grupos de dosis alta y baja fueron -0,76 y -0,71 puntos, respectivamente, cumpliendo con el punto de corte de -0,55, que se consideró era clínicamente significativa. La epistaxis fue el evento adverso más común, y ocurrió en el 3,7% del grupo de dosis alta, 1,7% del grupo de dosis baja y 4,3% en el grupo placebo. Sin embargo, ningún paciente descontinuó el tratamiento debido a los sangrados nasales.

Un segundo estudio realizado por investigadores en Asociados para Alergia y Asma de California del Sur (Mission Viejo, EUA) mostró que durante el período de un año, 466 pacientes, (edad promedio 37 años) con rinitis alérgica perenne tratados con 320 µg al día de betametasona tuvieron una disminución de 3,04 puntos en el puntaje nasal, evaluado por el médico, en comparación con una disminución de 1,82 puntos para aquellos que recibieron placebo. Ambos estudios fueron presentados en el congreso anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, realizado en marzo de 2012 en Orlando (FL, EUA).

“El medicamento era muy seguro; les digo a mis pacientes que es más seguro que conducir un automóvil”, dijo el autor principal, del segundo estudio, Warner Carr, MD. “Esta formulación nueva de betametasona será una opción bien tolerada y efectiva para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional y perenne”.

Enlace relacionado:


Allergy and Asthma Associates of Southern California




Últimas Cuidados Criticos noticias