Sensor óptico revoluciona medición de la presión sanguínea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2012
Un novedoso método para medir la presión sanguínea (PS), basado en un sensor óptico, tiene características únicas que dan mayor exactitud y facilidad de uso comparado con los dispositivos actuales.

El sistema de sensor llamado Sapphire permite la medición directa de la presión sanguínea sin brazalete, en segundos. El sensor no solamente mide la PS, también genera una medición continua de PS, latido a latido, y otros datos hemodinámicos, los cuales, en combinación les permiten dar una evaluación vascular más completa que cualquier otro dispositivo de PS. Las aplicaciones potenciales para el dispositivo podrían incluir la medición intraocular de la PS, sin colocar presión sobre el ojo; los monitores cardiacos fetales; la medición de salud y presión sanguínea de las arterias femorales y carótidas; y los dispositivos biométricos altamente exactos de deportes, en miniatura.

Image

El sensor en miniatura también permitirá colocar la tecnología de detección de PS en una gama completamente nueva de dispositivos, como un brazalete, yeso, estilógrafo, ratones de computador, teléfonos móviles y ropa, de tal manera que la medición de la PS se vuelva completamente inocua y ubicua, y lograr un gran nivel de exactitud. Con el uso creciente de la salud en casa, el sensor suministra una forma mucho más simple y exacta de medir la PS automáticamente y transmitir los datos a un dispositivo de cuidado de telesalud. El sistema de sensor Sapphire es un desarrollo de Tarilian Laser Technologies (TLT; Welwyn Garden City, Reino Unido).

“El sensor TLT, debido a su capacidad, simplemente hace que otras tecnologías en las biométrica médica sean obsoletas, por lo que vemos el potencial de tener nuestro sensor en cada dispositivo de presión sanguínea”, dijo Sandeep Shah, MD, director ejecutivo de TLT. “La tecnología es muy escalable y económica y, de hecho, puede competir muy bien con los costos actuales en el sector de BPM, y sin embargo, ofrece ventajas únicas y poderosas, respecto a otras tecnologías”.

El método más común de medición de presión sanguínea se remonta al esfigmomanómetro, inventado en 1881por Von Basch, que se basa en la oscilometría, la medición de la presión sistólica y diastólica usando un mango de presión para determinar los puntos de corte del flujo de sangre. Los expertos en hipertensión han reportado, por mucho tiempo, los inconvenientes de los sistemas actuales de medición de PS y los cuerpos reglamentarios recientemente se han preocupado, cada vez más, con respecto a su desempeño.

Enlace relacionado:

Tarilian Laser Technologies



Últimas Cuidados Criticos noticias