Sales de baño de diseñadores provocan sobredosis aguda de estimulantes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2012
Las sales de baño psicoactivas (PABS), vendidas sin receta médica, que contienen estimulantes cardiovasculares (CV) y del sistema nervioso central (SNC), son los últimos medicamentos diseñados que envían pacientes a las salas de urgencias (SU).Actualizado el 20 Feb 2012
A diferencia de las sales de baño tradicionales que se agregan al agua de baño para un baño relajante, estos medicamentos, que también pueden ser ingeridos, inhalados o inyectados, contienen estimulantes del sistema nervioso central como la 4-metilmetacarrinona (mefedrona) y la 3,4-metilenedioxipirovalerona (MDPV). Decenas de pacientes se han presentado en los servicios de urgencias (SU) con hallazgos clínicos compatibles con la sobredosis de estimulantes, algunos lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización y, al menos, se ha atribuido un muerto a la llegada (DOA), al MDPV. Los signos y síntomas más comunes fueron: agitación, taquicardia, y delirios o alucinaciones.
En un estudio observacional llevado a cabo durante el año 2011 por el Hospital de Niños de Michigan Centro de Control Regional de Venenos (CCM, Detroit, EUA; www.childrensdmc.org) de 35 pacientes que se presentaron a las SU después de la ingestión, inhalación o inyección de PABS, 32 (91%) tenían síntomas neurológicos, 27 (77%) tenían síntomas CV y 17 (49%) tenían síntomas psicológicos. De los 35 pacientes, 21 (63%) se habían inyectado las sales de baño, 9 (26%) inhalaron la droga, y 4 (11%) la habían ingerido. La ruta de ingestión para cinco pacientes, incluyendo al DOA, era desconocida.
Los ingredientes principales en los PABS se conocen como catinonas sintéticas, fenilalquilaminas derivadas de la catinona, un análogo de la beta-cetona anfetamina, de origen natural, encontrado en las hojas de la planta Catha edulis. Aquellos que se usan como drogas de abuso, incluyen Butilona, dimetilcatinona, etcatinona, etilona, mefedrona, Metedrona, MDPV, metilona y pirovalerona, y, con frecuencia, se denominan bk-anfetaminas por su residuo beta-cetona.
Ambos pueden poseer propiedades parecidas a las anfetaminas y la capacidad de modular la serotonina, causando diferentes efectos psicoactivos. Efectos deseados reportados por los usuarios de las catinonas sintéticas incluyen aumento de energía, empatía, franqueza y aumento de la libido. La exposición y la utilización de catinonas sintéticas son, cada vez más, populares a pesar de la falta de investigación científica y la comprensión de los daños potenciales de estas sustancias. Las similitudes clínicas a las anfetaminas son predecibles, con base en la estructura química de esta clase de agentes. Una revisión completa de la toxicología de las sales de baño fue publicada, en línea, temprana, el 23 de noviembre de 2011, en la revista Journal of Medical Toxicology.
A pesar de los crecientes esfuerzos para prohibir estos productos a través de la legislación, los PABS, a menudo, evaden las leyes de control de sustancias y están fácilmente disponibles a bajo costo. Estos productos se obtienen fácilmente a través de Internet bajo nombres como Ivory Wave o Vanilla Sky, y se comercializan como produciendo “un efecto muy parecido al obtenido con los estimulantes ilegales”, como la metanfetamina. A veces son conocidos como “cocaína legal” (pero sin causar la euforia pronunciada), como potenciadores de la alerta, o como afrodisíacos. El riesgo de sobredosis es alto, ya que los paquetes contienen hasta 500 mg, y algunas etiquetas sugieren escalar la dosis a más de 50 mg.
Enlace relacionado:
Children’s Hospital of Michigan Regional Poison Control Center