Dispositivo de flujo aéreo laminar alivia sueño de los asmáticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2012
Un dispositivo de flujo aéreo laminar, con temperatura controlada (TLA) envuelve la zona de respiración de los enfermos de asma, protegiéndolos de los alérgenos e irritantes, mientras duermen.

El dispositivo Protexo TLA está diseñado para crear un flujo hacia abajo de aire filtrado, que protege al enfermo, de asma, de las corrientes de convección ambientales que normalmente fluyen alrededor de la zona de sueño. El flujo constante, ligeramente más frío desplaza al aire caliente que contiene irritantes y alérgenos impidiendo la respuesta inmune anormal que dispara una reacción alérgica sistémica, incluyendo el estrechamiento de la vía aérea, típica del ataque de asma. El dispositivo es fácil de usar y colocar y se activa presionando un interruptor “on/off”; también se puede programar para una activación y apagados automáticos.

Image

Los investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), el Hospital Universitario Karolinska (Solna, Suecia) y otras instituciones, realizaron un estudio con 312 personas para determinar si el dispositivo podría mejorar la calidad de vida (QOL) de los pacientes con asma atópico persistente. Los resultados mostraron una diferencia significativa de 14% -15% en las puntuaciones de calidad de vida entre aquellos que utilizan Protexo y los que utilizaron un dispositivo placebo. Se observó una fuerte caída en el óxido nítrico (NO) - un indicador de inflamación - entre aquellos que utilizaron el Protexo, especialmente entre aquellos con asma más grave. Los que utilizan el dispositivo también experimentaron un aumento bastante menor en la inmunoglobulina E - otro indicador de la inflamación persistente, severa. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2011 de la revista Thorax.

“La razón por la que TLA nocturna tiene éxito donde tantos otros métodos han fallado, puede ser la gran reducción en la exposición a aeroalérgenos inhalados, que este tratamiento consigue”, concluyeron el autor principal, Robert Boyle, MD, del Colegio Imperial de Londres, y colegas.

El dispositivo Protexo es un producto de Airsonett (Ängelholm, Suecia) y se ofrece como un tratamiento, no farmacológico, para el asma, para pacientes con asma atópico persistente mal controlado a pesar de la farmacoterapia con dosis medias a altas. Se recomienda tanto como un complemento y/o una alternativa al aumento de la dosis o la adición de otra medicación para el asma.

 

Enlaces relacionados:

Imperial College London

Karolinska University Hospital

Airsonett





Últimas Cuidados Criticos noticias