Colonoscopia virtual mejora tasas de detección del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2011
La opción de una colonoscopia virtual promueve que muchas más personas se hagan las pruebas de detección, que cuando la colonoscopia virtual es la única opción, según un nuevo estudio.

Investigadores en el Centro Médico Académico (AMC; Ámsterdam, Holanda) y el Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holanda) realizaron un estudio aleatorio, poblacional con 5.924 personas con edades entre 50 y 75 años, quienes fueron invitados para cribado primario para el cáncer colorrectal. A otros 2.920 se les ofreció la opción de la colonografía con tomografía computarizada (TC) sin la terrible preparación intestinal. Se enviaron las invitaciones entre el 8 de junio de 2009 y el 16 de agosto de 2010. Aquellos asignados a colonografía TC, a quienes les encontraron una o más lesiones grandes (más de 10 mm), les fue ofrecida la colonoscopia; aquellos con lesiones de 6-9 mm se les ofrecieron vigilancia con colonografía TC. El resultado primario fue la tasa de participación, definida como el número de invitados que se hicieron el examen con respecto al número total de invitados.

Los resultados demostraron diferentes tasas de respuesta entre los procedimientos; 34% de las personas a las que se les ofreció la colonografía TC fueron examinadas, en comparación con solamente el 22% de aquellos a los que se les ofreció la colonoscopia estándar; esto produjo un riesgo relativo para la tamización de 1,56 favoreciendo el procedimiento basado en la TC. De los participantes en el grupo de colonoscopia, el 9% tuvo neoplasia avanzada, de los cuales siete (<1%) tenían un carcinoma. De los participantes con colonografía TC, a 9% les ofrecieron una colonoscopia, de los cuales 6% tenían una neoplasia avanzada; cinco de ellos (<1%) tenían un carcinoma; a 8% se les ofreció vigilancia. Los eventos adversos serios relacionados con el procedimiento de tamización fueron hemorragias postpolpectomía; dos en el grupo de colonoscopia y tres en el grupo de colonografía TC. El estudio fue publicado, temprano, en línea, en 15 de noviembre de 2011, en la revista Lancet Oncology.

“La participación en los programas de detección de cáncer colorrectal con colonografía TC fue significativamente mejor que con la colonoscopia, pero la colonoscopia identificó significativamente más neoplasias avanzadas por cada 100 participantes que la colonografía TC”, concluyeron el autor principal, Evelien Dekker, MD y colegas del departamento de gastroenterología y hepatología. “El rendimiento diagnóstico para la neoplasia avanzada por 10 invitados fue similar para las dos estrategias, indicando que las dos técnicas se pueden usar para la detección, en la población, para el cáncer colorrectal”.

La colonoscopia virtual es un procedimiento usado para buscar signos de crecimientos precancerosos, cáncer y otras enfermedades del intestino grueso. Las imágenes se toman usando la TC, o menos frecuentemente, con resonancia magnética (RM). Un computador reúne las imágenes para crear una visión animada, tridimensional (3D), del interior del intestino grueso.

Enlaces relacionados:

Academic Medical Center

Erasmus University Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias