Detectores metálicos en aeropuertos son seguros para usuarios con marcapasos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2011
Los exámenes de seguridad mediante detectores de metales parecen seguros para las personas con marcapasos o defribiladores cardioverter implantables (ICD), según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Alemán de Cardiología (Múnich, Alemania) realizaron un estudio transversal para evaluar los cambios en el funcionamiento de los marcapasos e ICD después de la exposición a los detectores de metales, de mano, en 388 pacientes (209 con marcapasos y 179 con ICD) que se presentaron para el seguimiento de rutina de la función del dispositivo entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010. Los investigadores midieron las anormalidades en el electrocardiograma (ECG) sugestivos de disfunción del ritmo de los dispositivos (inhibición del marcapasos, pérdida de captura, selector de modo inadecuado, sobre-detección ventricular y reprogramación espontánea) después de 30 segundos de exposición a los detectores de metales, de mano, con una densidad de flujo electromagnético máxima de 6,3 µT.

Los resultados mostraron que la simulación de control de los aeropuertos no tuvo efecto sobre el funcionamiento de los marcapasos o ICD, ni hubo anomalías en el ECG. Incluso barridos prolongados con los detectores de metales de mano no generaron un mal funcionamiento del dispositivo, según lo determinado por el interrogatorio de los dispositivos para detectar anomalías del ritmo y no se detectaron problemas de estimulación o de detección o de reprogramación del dispositivo durante o después de la exposición al detector de metales. Las puertas con detectores de metales - que generan campos electromagnéticos mucho más fuertes - también parecían seguros para los pacientes con dispositivos de ritmo cardíaco, como ya se había mostrado en un estudio previo del mismo grupo de investigación. El estudio fue publicado en la edición del 1 de noviembre de 2011, de la revista Annals of Internal Medicine.

“El uso de detectores de metales de mano para la inspección de seguridad es probablemente seguro para los pacientes con marcapasos e ICD”, concluyeron el autor principal, Clemens Jilek, MD, y colegas. “Sin embargo, nuestros hallazgos negativos no pueden ser considerados como definitivos, porque el estudio utilizó una muestra conveniente de pacientes y dispositivos; el número de cada modelo de dispositivo examinado era pequeño y solía consistir de un solo dispositivo en un solo paciente”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) ha informado de 44 casos en los que los detectores de metales de mano o los dispositivos antirrobo, habían interferido posiblemente con los dispositivos de ritmo cardiaco desde 1988 hasta 1998. Debido a la preocupación por la posible interferencia, la Administración de Seguridad de Transporte de los EUA (TSA, Viena, VA, EUA) recomendó que los viajeros en los aeropuertos soliciten preferentemente un cacheo si tiene un marcapasos o ICD.

Enlaces relacionados:

German Heart Center

U.S. Transportation Security Administration



Últimas Cuidados Criticos noticias