Consumo moderado de alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2011
La cantidad acumulativa de alcohol consumido, aumenta el riesgo de cáncer de mama, aún entre aquellas que consumen solo tres a seis bebidas en una semana, según un nuevo estudio.Actualizado el 01 Dec 2011
Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) realizaron un estudio observacional prospectivo de 105.986 mujeres enroladas en el Estudio de Salud de las Enfermeras que fueron seguidas desde 1980 hasta 2008, con una evaluación de alcohol a edad adulta temprana y 8 evaluaciones de alcohol actualizadas. Las principales medidas de resultado fueron los riesgos relativos de desarrollar cáncer de mama invasivo con respecto al consumo de alcohol durante la vida adulta, incluyendo cantidad, frecuencia, y edad del consumo.
Los resultados mostraron que durante 2,4 millones persona-años de seguimiento, fueron diagnosticados 7.690 casos de cáncer de mama invasivo. Aumentar el consumo de alcohol estuvo asociado con un riesgo 15% más alto de cáncer de mama invasivo (en comparación con no tomadoras) que fue estadísticamente significativo a niveles de apenas 5 g a 9,9 g por día, equivalente a 3-6 bebidas por semana. El consumo excesivo de alcohol, pero no la frecuencia del consumo, estuvo asociada con riesgo aumentado de 50% en las mujeres que promediaron más de 30 bebidas a la semana. El análisis produjo una tendencia para un aumento del 10% en el riesgo de cáncer de mama por cada 10 g de aumento en el consumo de alcohol, y la ingestión de alcohol antes y después de la vida adulta estuvo asociada independientemente con el riesgo. El estudio fue publicado en la edición del 2 de Noviembre de 2011, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Consistente con otros estudios, no encontramos ninguna diferencia entre el tipo de bebida alcohólica”, concluyeron la autora principal Wendy Chen, MD, y colegas del departamento de medicina. “Aunque el mecanismo para la asociación entre el alcohol y el cáncer de mama se mantiene sin aclarar, una ‘explicación probable’ se relaciona con la tendencia del alcohol a aumentar los niveles de estrógeno circulante”.
Enlaces relacionados:
Brigham and Women's Hospital
Harvard Medical School