Aprueban vacuna contra el VPH en los Estados Unidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2011
Unas recomendaciones han apoyado la vacuna de rutina para las muchachas de 11 y 12 años con Gardasil, para protegerlas del virus contra el virus papiloma humano (VPH).

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) aprobó las recomendaciones para la vacunación, con Gardasil, después de varios estudios que muestran que los niños y los hombres adultos se beneficiarían de la inmunización, que protege contra las verrugas genitales y el cáncer de la vagina, el pene, la vulva, la garganta y el ano. El VPH, rara vez causa síntomas, pero es la infección más común de transmisión sexual, en los Estados Unidos, con más de seis millones de infecciones nuevas cada año.

Algunas de las evidencias más fuertes que respaldan la expansión de las directrices de la vacuna a los hombres proviene de estudios recientes de los cánceres de la garganta y las amígdalas, que muestran que aproximadamente el 80% de estos cánceres son atribuibles a una infección por VPH después de sexo oral, y aunque menos común, el cáncer anal también está aumentando a una tasa del 2% por año. El CDC planea programas de educación mejores para promover la vacuna, después de la escasa demanda de vacunación en las niñas, derivada de factores como la resistencia de los padres a una vacuna para los jóvenes que los protege contra un virus de transmisión sexual, las dificultades en lograr que los adolescentes consulten, a un médico, para las vacunas, y el alto costo de la vacuna para quienes no están cubiertos por seguros.

“Parte de nuestro reto ha sido un malentendido que ha llevado a los padres a pensar que sus hijas no necesitan una inyección hasta que sean sexualmente activas, cuando, en realidad, la vacuna no puede proteger una vez que contraen el virus”, dijo la jefe de vacunación en el CDC, Anne Schuchat, MD. “Una de las razones por la cual se promueve la vacuna a una edad tan joven es que las respuestas inmunes son más fuertes en esa edad”.

El Gardasil, un producto de Merck (Whitehouse Station, NJ, EUA) desencadena una respuesta inmunitaria contra los tipos 16 y 18, del VPH, lo que limita la formación de lesiones precancerosas en el ano, y también protege contra otros dos tipos que causan verrugas genitales. Sin embargo, no parece funcionar contra el VPH que ya ha infectado a una persona. El VPH 16 y el 18 son responsables por aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino y el 90% de los cánceres anales, mientras que el VPH 16 representa la mayoría de los cánceres de garganta. El Gardasil se administra en tres inyecciones de 0,5 mL en un plazo de seis meses, la segunda vacuna es a los dos meses después de la primera y la tercera es cuatro meses después.

Enlaces relacionados:

US Centers for Disease Control and Prevention

Merck




Últimas Cuidados Criticos noticias