Tratamiento combinado ayuda a resolver incontinencia fecal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2011
Un nuevo estudio declara que una combinación de terapias para la incontinencia fecal es más efectiva que el tratamiento actual.Actualizado el 15 Nov 2011
Investigadores de la Universidad Justus-Liebig (JLU, Giessen, Alemania), la Universidad de Lübeck (Alemania www.uni-luebeck.de) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorio multicéntrico que incluyó a 80 pacientes con incontinencia fecal, el cual comparó una combinación de la electromiografía se retroalimentación (EMG-BF) y la estimulación de frecuencia media con amplitud modulada - conocida como tratamiento de triple objetivo (3T), con el tratamiento estándar, la estimulación de baja frecuencia (LFS). Treinta y nueve pacientes fueron aleatorizados para 3T, y 41 a LFS. El objetivo primario fue el Puntaje de la Clínica Cleveland (CCS), después del auto-aprendizaje en el hogar, ya sea con 3T o LFS, en dos sesiones de 20 minutos por día, durante seis meses. Los objetivos secundarios incluyeron la proporción de pacientes que recuperaron la continencia y la calidad de vida del paciente (QoL).
Los resultados mostraron que después de seis meses de tratamiento, el puntaje CCS medio fue de 3,1 en el grupo 3T, frente al 9,6 en el grupo de LFS, la mejoría media en el CCS, a los seis meses, respecto al valor basal fue de 7 puntos más en el grupo de 3T, que en el grupo LFS. La continencia anal se recuperó en un 54% de los pacientes 3T, frente a ninguno de los pacientes LFS, y las puntuaciones de la calidad de vida fueron superiores en todas las dimensiones en el grupo 3T con respecto al grupo LFS. No se produjeron efectos adversos importantes en ninguno de los grupos. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2011, de la revista Deutsches Ärzteblatt International.
“3T es superior a LFS para el tratamiento de la incontinencia anal”, concluyeron, el autor principal, Thilo Schwandner, MD, de JLU, y sus colegas. “La evidencia disponible sugiere que el éxito de 3T se basa en el efecto combinado de la bioretroalimentación y la estimulación de frecuencia media. La LFS del tipo aplicado en este estudio no tiene ningún efecto; 3T debería ser utilizada en la práctica clínica de rutina en lugar de la LFS”.
La terapia de combinación implica el entrenamiento dirigido, una bioretroalimentación y estimulación eléctrica. Primero se entrenan los músculos voluntarios fásicos, usando bioretroalimentación-EMG, para que los pacientes aprendan a activar el grupo de músculos correctos para lograr la continencia. En un componente separado, el músculo liso (que no se puede contraer voluntariamente) es tratado con estimulación de mediana frecuencia, que es menos dolorosa que la estimulación de baja frecuencia.
Enlaces relacionados:
Justus-Liebig-University
Lubeck University