El óxido nítrico tiene beneficios para pacientes de cuidados intensivos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2011
Un nuevo estudio sugiere que la producción corporal de óxido nítrico (NO), en respuesta a niveles bajos de oxígeno, pueden mejorar la recuperación de pacientes críticamente enfermos en cuidado intensivo.Actualizado el 09 Nov 2011
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL; Reino Unido) y la Universidad de Warwick (Reino Unido) realizaron un estudio en muestras de sangre y resultados, obtenidos de 198 caminantes y 24 escaladores (incluyendo médicos y científicos) que participaron en la expedición Everest Caudwell Xtreme (CXE) 2007. Usando un método fisiológico integrado bioquímico/todo el cuerpo, los investigadores lograron mostrar que el nitrito y el nitrato--marcadores biológicos en el plasma de la producción de NO—y la actividad de cGMP, se elevan durante la aclimatación a gran altura, mientras que los S-nitrosotioles se consumen inicialmente, sugiriendo que múltiples NOs contribuyen a mejorar la tolerancia a la hipoxia, mejorando la disponibilidad de NO.
Los resultados sugieren que el NO es una parte integral de la respuesta fisiológica humana a la hipoxia, un hallazgo que puede ser de relevancia no solamente en las personas sanas expuestas a grandes alturas, sino también en pacientes en los que la disponibilidad de oxígeno está limitada por enfermedades que afectan el corazón, los pulmones o los vasos sanguíneos. Los resultados también muestran que la producción y actividad del NO están elevadas en las personas que viven al nivel del mar y suben a altitudes, produciendo cambios en el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos más pequeños. Los resultados también son consistentes con datos anteriores de residentes de la meseta tibetana, que muestran que sus niveles normales de NO son mucho más elevados, en comparación con las personas que viven al nivel del mar. El estudio fue publicado en la edición del 6 de octubre de 2011, de la revista Scientific Reports.
“Cuando se toman muestras de pacientes hipóxicos, pero de otra manera sanos, hemos podido mostrar que la respuesta natural del cuerpo a la disponibilidad baja de oxígeno es aumentar la producción de óxido nítrico”, dijo el autor principal conjunto, Denny Levett, MD, del Centro de Medicina para Altitud, Espacio y Ambiente Extremo del UCL. Por lo tanto, el NO se presenta no solamente en aquellos que viven en grandes alturas, permanentemente, sino en los que viven en tierras bajas que se están tratando de adaptar a condiciones de gran altura.
El NO es una molécula de señalización ubicua, producida a través del metabolismo de la L-arginina por las sintasas del óxido nítrico (NOS). Su formación es crucial para el control de la presión sanguínea, el flujo sanguíneo y otras funciones corporales vitales; entre estas, es un antioxidante importante y un regulador del metabolismo intermedio y la producción de energía celular por las mitocondrias.
Enlaces relacionados:
University College London
University of Warwick