Colaboración para evitar eventos adversos en pacientes cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2011
El Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) se ha unido con GNS Healthcare (Cambridge, MA, EUA) para usar modelos de computación personalizados para predecir la posibilidad de eventos adversos por medicamentos y reingresos hospitalarios en pacientes con falla cardiaca congestiva (FCC).

Bajo la asociación, GNS salud recogerá los datos de las historias clínicas electrónicas de miles de pacientes con FCC admitidos en el Sistema de Cuidado de Salud de los Socios de Brigham y de la Mujer; realizará un seguimiento de las relaciones entre variables tales como diagnósticos y combinaciones de los medicamentos que los pacientes están tomando, y luego determinará la forma en que podrían causar una reacción adversa. Los modelos generados también pueden tener en cuenta el orden en el que se produjeron ciertos diagnósticos o que se tomaron los medicamentos. Los modelos de simulación creados se pueden utilizar para examinar a pacientes específicos y la forma en que coinciden con respecto a ciertas variables seguidas en el sistema, entendiendo así mejor la probabilidad de una reacción negativa al medicamento o el reingreso hospitalario.

“Algo como esto no es un proyecto de investigación; se implementa para ser capaz de permitir la toma de decisiones”, dijo Tom Neyarapally, vicepresidente sénior de desarrollo corporativo para GNS Healthcare. “Luego, los médicos pueden evitar la administración de las drogas susceptibles de causar daño y encontrar tratamientos alternativos, o prestar más atención a los pacientes en los que los eventos adversos no se pueden prevenir, en lugar de tratar a un paciente después de los hechos y dar marcha atrás para determinar la causa de las reacciones. Los expertos pueden afinarse en un pequeño número de miles de millones de posibilidades”.

Los modelos de ingresos, para la tecnología, incluyen la participación en los ahorros que se derivan de su instalación, las licencias, de la tecnología a los grupos que quieren usarlos o trabajando con empresas de administración que se ocupan de la salud por miembros y por meses, el modelo financiero exacto de la colaboración con Brigham y Mujeres, sin embargo, no fue revelado. Los eventos adversos que se podrían evitar, se calcula, que le cuestan al sistema de salud de los EUA, 50 mil millones dólares al año.

Enlaces relacionados:

Brigham and Women’s Hospital

GNS Healthcare




Últimas Cuidados Criticos noticias