Apnea del sueño vuelve rápidamente cuando se detiene la CPAP

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2011
La apnea obstructiva del sueño (AOS) y sus complicaciones recurren rápidamente después de descontinuar la presión positiva de las vías aéreas (CPAP), según un nuevo estudio.

Investigadores en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) realizaron un ensayo controlado aleatorio con 41 pacientes con AOS y CPAP para determinar los efectos de retirar la CPAP. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente para continuar la CPAP o seguir sin CPAP (CPAP subterapéutica) durante dos semanas. Se evaluaron la polisomnografía, la somnolencia, el desempeño psicomotor, la función endotelial, la presión sanguínea (PS), la frecuencia cardíaca, las catecolaminas urinarias y los marcadores sanguíneos de inflamación sistémica y metabolismo.

Los resultados mostraron que retirar la CPAP provocó la recurrencia de la AOS en pocos días, junto con el regreso de la somnolencia subjetiva, pero no se asoció con un deterioro significativo del desempeño psicomotor, a las dos semanas. Retirar la CPAP se asoció con un incremento significativo de la PS sistólica matutina, la PS diastólica matutina y la frecuencia cardíaca. La función endotelial disminuyó significativamente en el grupo de suspensión de la CPAP, en comparación con la CPAP terapéutica. La suspensión de la CPAP también se asoció con un aumento en las catecolaminas urinarias, pero no produjo un aumento en los marcadores de inflamación sistémica, resistencia a la insulina o lípidos sanguíneos. El estudio fue publicado, antes de impresión el 11 de agosto de 2011 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Hemos encontrado que suspender la CPAP se asoció con un retorno de la AOS en la primera noche”, dijo el autor principal, Malcolm Kohler, MD, del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza, y sus colegas del Centro de Enfermedades del Sueño y la División Pulmonar. “El retiro, por lo general, produce una repetición rápida de la AOS, un retorno de la somnolencia subjetiva y está asociado con una mala función endotelial, el aumento de las catecolaminas en orina, la presión arterial y la frecuencia cardíaca”.

Un dispositivo para la presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP) suministra una corriente de aire comprimido a una máscara de nariz, manteniendo abiertas las vías respiratorias con la presión del aire para que la respiración sin obstáculos sea posible, reduciendo o previniendo así las apneas e hipopneas. Es importante entender que es la presión del aire, y no el movimiento del aire, lo que impide las apneas, esto tiene el beneficio adicional de reducir o eliminar los ronquidos fuertes que, a veces, acompañan la AOS. Dado que se trata de un problema de salud crónico, la atención continua es necesaria para mantener el tratamiento con CPAP.

Enlace relacionado:

University Hospital Zurich



Últimas Cuidados Criticos noticias