Novedosa solución de ECG de 12 derivaciones ayuda con apoyo básico de salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Oct 2011
Un nuevo electrocardiograma (ECG) de doce derivaciones, expande el alcance de los servicios médicos de emergencia (EMS) regionales, permitiendo identificar rápidamente la elevación del segmento ST (STEMI) en los pacientes con infarto del miocardio, comenzando el tratamiento antes y reduciendo el tiempo general hasta tratarlo.

El ECG de 12 derivaciones, ReadyLink, permite que los proveedores de EMS y apoyo básico vital (BLS) tomen y transmitan el ECG de 12 derivaciones del paciente, a los hospitales, usando el sistema Lifenet, una red de datos patentada, en la nube, para la interpretación remota por los médicos y el apoyo en decisiones. Esto les da a los médicos una visión más temprana de la condición del dolor de pecho del paciente, especialmente en áreas rurales con acceso limitado a proveedores de soporte vital avanzado, y ayuda con el enrutamiento eficiente del tratamiento del paciente.

Imagen: El sistema portátil de ECG ReadyLink (Fotografía cortesía de Physio-Control).

El sistema portátil de ECG ReadyLink, sólo requiere un proceso de tres pasos para tomar y transmitir una lectura; la preparación de la piel del paciente y la colocación de los electrodos; la pulsación de un solo botón para tomar el ECG de 12 derivaciones, y la pulsación de un botón para transmitir el ECG a un hospital seleccionado a través del sistema Lifenet. Las características adicionales incluyen un teclado completo para introducir, de forma sencilla los datos del paciente, una pantalla retroiluminada, un convertidor externo AC/DC con una batería de iones de litio recargable, un módem incorporado y una capacidad de almacenamiento interno de hasta 60 ECG. El sistema portátil de ECG ReadyLink y el sistema LifeNet son productos de Physio-Control (Redmond, WA, EUA), una filial de propiedad total de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

“El ECG de 12 derivaciones, ReadyLink, es el primer dispositivo de su clase diseñado para ampliar el alcance de las redes regionales de manejo del dolor en el pecho”, dijo Brian Webster, presidente de Physio-Control. “Fue diseñado específicamente para las necesidades de los equipos de BLS que responden a una llamada de dolor en el pecho, brindándoles apoyo a las decisiones en tiempo real y reduciendo el tiempo hasta el tratamiento, orientándolos hacia el centro de atención adecuada, por lo que los resultados del paciente tienen mayor probabilidad de éxito”.

Un ECG traduce la actividad eléctrica del corazón en trazados de líneas, a menudo ayudando a confirmar el diagnóstico de un ataque al corazón. Un segmento particular del trazado de un ECG se denomina el segmento ST y se utiliza para distinguir dos tipos de ataque al corazón: STEMI o no-STEMI. Ambos son subcategorías del síndrome coronario agudo (ACS), la situación general en que, de repente, el flujo de sangre al músculo del corazón se corta o reduce; alrededor del 30% al 45% de todos los ataques al corazón son STEMI. El diagnóstico ayuda a determinar las terapias a corto plazo.

Enlaces relacionados:

Physio-Control

Medtronic


Últimas Cuidados Criticos noticias