La dieta es suficiente para reducir el colesterol LDL
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2011
Una dieta basada en vegetales, nueces y legumbres con mucha fibra ayuda a disminuir el colesterol de baja densidad (C-LDL) más que una dieta vegetariana con grasas no saturadas, según un nuevo estudio.Actualizado el 29 Sep 2011
Investigadores en la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá) realizaron un estudio con diseño paralelo en 351 participantes, con hiperlipidemia, de cuatro centros académicos participantes, por todo Canadá entre junio 2007 y febrero 2009. Los participantes recibieron consejería dietética durante seis meses en una dieta terapéutica baja en grasas saturadas (control) o dos portafolios dietéticos que enfatizaban la incorporación dietética de esteroles vegetales, proteína de soya, fibras viscosas y nueces. La medida principal de resultados fue el porcentaje de cambio en el C-LDL en el suero.
Los resultados mostraron que la tasa global de reducción no fue significativamente diferente entre los tratamientos. El porcentaje de reducción de C-LDL para los dos portafolios dietéticos, sin embargo, fue significativamente mayor que la dieta de control, pero no son sensiblemente diferentes entre sí. Entre los participantes asignados al azar a una de los dos portafolios dietéticos, el porcentaje de reducción de C-LDL en los portafolios dietéticos se asoció con el cumplimiento de la dieta. El estudio fue publicado el 24 de agosto de 2011, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Los componentes de los alimentos específicos que se utilizan en el portafolio, tienen propiedades de reducción del colesterol bien establecidas; con base de la ingesta de los componentes del portafolio, se podría esperar un 4% de reducción del C-LDL por fibra viscosa, un 2% cada uno, por las nueces y la soya y el 5% por los esteroles vegetales, lo que resulta en una reducción del 13% en el C-LDL”, concluyó el autor principal, David Jenkins, MD, de la Universidad de Toronto, y colegas.
Los alimentos que reducen el colesterol alto son los cereales integrales, avena, los arándanos, los pistachos, las nueces, las almendras, el aguacate, las aceitunas y el aceite de oliva, el aceite de linaza y el jugo de toronja, el aceite de pescado y el pescado, la soya negra, el zumo de granada, y los yogures probióticos.
Enlaces relacionados:
University of Toronto
University of British Columbia