Consumo de fructosa aumenta factores de riesgo de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2011
Un nuevo estudio ha encontrado que los adultos que consumen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa por dos semanas como el 25% de sus necesidades calóricas diarias tuvieron niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre.Actualizado el 21 Sep 2011
Investigadores de la Universidad de California en Davis (UCD, EUA) compararon los efectos del consumo de glucosa, fructosa o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), en el 25% de sus requerimientos energéticos, sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, Los participantes del estudio incluyeron a 48 adultos que residían en el centro de investigación clínica de la UCD durante 3,5 días de pruebas de referencia, el consumo de dietas habituales ad libitum junto con tres porciones diarias de glucosa, fructosa o bebidas endulzadas con fructosa que representaron el 55% de carbohidratos complejos, por 12 días, para los pacientes ambulatorios. Las medidas de resultado principales incluyeron los triglicéridos (TG), la lipoproteína de baja densidad (LDL), en plasma en ayunas y las concentraciones de apolipoproteína B (apoB) 64, a las 24 horas.
Los resultados mostraron que al cabo de dos semanas, los participantes del estudio que consumieron fructosa o JMAF, pero no glucosa, mostraron un aumento de las concentraciones de colesterol LDL, triglicéridos y apolipoproteína B, una proteína, que puede formar las placas que causan la enfermedad vascular. Los efectos diferenciales de la fructosa y el JMAF, en comparación con los hidratos de carbono complejos en el perfil de TG de 24 horas, estaban más marcados en la noche, alrededor de 4 y 6 horas después de la cena. El estudio fue publicado, temprano, en línea, el 28 de julio de 2011, en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).
"Si bien hay evidencia de que las personas que consumen azúcar son más propensas a tener enfermedad cardiaca o diabetes, es objeto de controversia en cuanto a si las dietas altas en azúcar pueden realmente promover estas enfermedades, y las guías dietéticas están en conflicto”, dijo el autor principal, Kimber Stanhope, PhD, del departamento de biociencias moleculares. “Varios factores asociados con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular estaban incrementados en las personas que consumen el 25% de sus calorías en forma de fructosa o jarabe de maíz rico en fructosa, pero el consumo de glucosa no tiene este efecto”.
Los JMAF comprenden cualquiera de un grupo de jarabes de maíz que han pasado por una transformación enzimática para convertir parte de su glucosa en fructosa y producir el dulzor deseado. Los JMAF se han vuelto muy comunes en los alimentos procesados y bebidas, incluyendo el pan, los cereales, las barras de desayuno, embutidos, yogures, sopas y condimentos. En los EUA, los JMAF son uno de los edulcorantes que han reemplazado principalmente a la sacarosa (azúcar de mesa) en la industria alimentaria. Los factores para ello son cuotas gubernamentales de producción de azúcar nacional, los subsidios al maíz en los EUA, y un arancel de importación sobre el azúcar extranjero - todos los cuales se combinan para elevar el precio de la sacarosa a niveles superiores a los del resto del mundo, por lo que los JMAF menos costosos son usados para muchos edulcorantes.
Enlace relacionado:
University of California, Davis