Exposición nociva de enfermeras cuando suministran la quimioterapia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2011
Casi el 17% de las enfermeras que trabajan en centros de quimioterapia ambulatorios sufren de exposición a la piel o los ojos con las drogas tóxicas que suministran, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) realizaron una encuesta a 1.339 enfermeras de oncología en todo el estado de Michigan (EUA) (tasa de respuesta 30,4%), que informaron de su empleo por fuera de sus unidades de hospitalización, entre abril de 2010 y junio de 2010. El estudio examinó la probabilidad de exposición auto-reportada a la quimioterapia como una función de la calidad percibida del entorno de práctica, la carga de trabajo de enfermería y siete normas de seguridad para la administración de quimioterapia ambulatoria.

Los resultados mostraron mínimas diferencias demográficas entre los encuestados que no respondieron y, con el índice general de la exposición a la piel o los ojos durante el último año en el 16,9%. En modelos de regresión logística multivariable que controlaron las características demográficas y la agrupación de las enfermeras en las prácticas, la probabilidad de exposición disminuyó cuando las enfermeras reportaron personal y recursos adecuados, y cuando las enfermeras informaron que las dosis de quimioterapia eran verificadas por dos enfermeras frecuentemente o muy frecuentemente. El estudio fue publicado temprano, en línea, el 16 de agosto de 2011, en la revista BMJ Quality and Safety.

“Hemos minimizado los incidentes con agujas por lo que son eventos raros que provocan una fuerte respuesta de los administradores. Las enfermeras van inmediatamente a evaluación y tratamiento profiláctico. Pero no tenemos eso con la exposición a la quimioterapia”, dijo el autor Christopher Friese, RN, PhD, profesor asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan. “Toda exposición involuntaria a la piel o los ojos puede ser tan peligrosa como un pinchazo de aguja”.

A diferencia de los pinchazos de aguja, donde un virus específico está involucrado y los tratamientos preventivos se pueden dar, es más difícil relacionar la exposición a la quimioterapia a un efecto directo para la salud. La exposición, no intencional, a la quimioterapia puede afectar el sistema nervioso, dañar el sistema reproductivo, y confiere un riesgo futuro de cáncer de la sangre. Garantizar la adecuada dotación de personal y recursos y el cumplimiento de las normas de práctica reconocidas, puede proteger a las enfermeras de oncología de cualquier daño.

Enlace relacionado:
University of Michigan Comprehensive Cancer Center



Últimas Cuidados Criticos noticias