Bomba automatizada de bajo flujo elimina la ascitis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2011
Un novedoso sistema de bomba elimina la ascitis refractaria debido a la cirrosis hepática mediante la transferencia a la vejiga, donde se elimina a través de la orina.Actualizado el 06 Sep 2011
El sistema ALFApump está indicado para el tratamiento de la ascitis refractaria y recurrente debido a la cirrosis hepática, en la que ocurre la acumulación de líquido masiva e incontrolada en la cavidad abdominal. El sistema se compone de una bomba implantada por vía subcutánea con pilas que se conectan a un catéter que se coloca en la cavidad abdominal, y otro catéter conectado a la vejiga. El sistema acumula fluido, de forma automática y continuamente, a medida que se forma en la cavidad abdominal y lo lleva hacia la vejiga, donde es eliminado por la orina normal; una sola carga del sistema es suficiente para eliminar cinco litros de ascitis.
Imagen: El sistema de eliminación de ascitis (Fotografía cortesía de Sequana Medical).
La ALFApump se recarga de forma inalámbrica a través de la piel, y también puede ser programada de forma inalámbrica por el médico tratante. La implantación se puede realizar bajo anestesia local o general (AG), y tarda unos 45 minutos. El sistema es un producto de Sequana Médica (Zug, Suiza), y ha recibido la Marca de la Conformidad Europea (CE).
“Este es un hito importante, tanto para nuestra empresa, como para los pacientes con ascitis refractaria”, dijo Noel Johnson, MD, director ejecutivo de Sequana Medical. “Para los pacientes, las opciones de tratamiento para la ascitis refractaria han sido muy limitadas y tienen riesgos significativos y efectos secundarios. El sistema ALFApump ofrece una herramienta nueva de tratamiento, que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que reduce las hospitalizaciones. Es una solución rentable y creemos que con el tiempo será la opción preferida para los pacientes, los médicos y los contribuyentes”.
“Los beneficios del Sistema ALFApump están totalmente alineados con los objetivos de los pacientes, los médicos y los contribuyentes”, agregó Dan Rose, vicepresidente de operaciones comerciales en Sequana Medical. “El sistema está diseñado para ofrecer a los pacientes mejores resultados clínicos y de calidad de vida, eliminando al tiempo la necesidad de repetir procedimientos invasivos y costosos”.
La ascitis refractaria se produce cuando los pacientes con ascitis no responden al tratamiento médico, una condición que afecta a más de 100.000 pacientes en Europa y los Estados Unidos cada año; ese número está creciendo aproximadamente en un 10% al año debido a la incidencia acelerada de la hepatitis y la obesidad, enfermedades relacionadas con el hígado. El tratamiento primario para la ascitis es la paracentesis, un procedimiento en el cual se inserta una aguja de gran calibre en el abdomen del paciente para eliminar entre 5-10 litros de ascitis que se ha acumulado en un período de una semana o dos.
Enlace relacionado:
Sequana Medical