Gran aumento de apoplejías en embarazos en Estados Unidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2011
Un nuevo estudio informa de un gran aumento en las apoplejías relacionadas con el embarazo en los Estados Unidos, debido principalmente a un mayor número de mujeres con factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión arterial.Actualizado el 03 Sep 2011
Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) analizaron los datos de 8 millones de registros de dadas de alta hospitalarias de 1.000 hospitales, obtenidos de la muestra de pacientes hospitalizados de todo el país, que abarca el período 1994-1995 a 2006-07. Se identificaron los accidentes cerebrovasculares (hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebral, accidente cerebrovascular isquémico, ataque isquémico transitorio [AIT], trombosis venosa cerebral, o no específica), relacionados con el embarazo, en mujeres hospitalizadas, de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, y se calculó la tasa de accidentes cerebrovasculares en las mujeres durante el embarazo, el parto y, poco después de dar a luz.
Los resultados mostraron que la tasa para cualquier accidente cerebrovascular entre las hospitalizaciones de atención prenatal aumentó en un 47% (0,15 a 0,22 por cada 1.000 partos) durante el período, y entre las hospitalizaciones post-parto en un 83%, y permaneció sin cambios en 0,27 para las hospitalizaciones por parto. En el período 2006-2007, el 32% y 53% de las hospitalizaciones prenatal y posparto con un accidente cerebrovascular, respectivamente, tenían trastornos hipertensivos o enfermedades del corazón concurrentes. Los cambios en la prevalencia de estas dos condiciones en los últimos años explicó casi todo el aumento en las hospitalizaciones después del parto con un accidente cerebrovascular durante el mismo período. El estudio fue publicado, en la edición en línea, del 28 de julio de 2011, de la revista Stroke.
“Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si usted tiene uno de estos otros factores de riesgo para accidente cerebrovascular, se duplica el riesgo, así que lo mejor es quedar embarazada con una buena salud cardiovascular, sin factores de riesgo adicionales”, dijo la autora principal, la epidemióloga, Elena Kuklina, MD, PhD, de la división para la prevención de la enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares en el CDC. “Tenemos que dar a los médicos y los pacientes mejores directrices para la vigilancia y cuidado de las mujeres antes, durante y después del parto”.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention