Estimulador gástrico ayuda a controlar niveles de glucosa en sangre
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2011
Un estimulador gástrico implantable podría liberar a los diabéticos de medicamentos e inyecciones, y perder peso durante el proceso.Actualizado el 02 Sep 2011
El estimulador gástrico implantable Diamond, está basado en electrodos conectados a través de una cirugía laparoscópica a los músculos exteriores del estómago, mejorando sus contracciones, una respuesta fisiológica natural a comer; estas contracciones hacen que el paciente se sienta saciado más rápidamente durante la comida. También afecta la liberación de hormonas del tracto gastrointestinal (GI) que influyen sobre el hambre y la absorción y metabolismo de los nutrientes. Inicialmente diseñado como un tratamiento para la obesidad - uno de los factores de riesgo de diabetes – también se encontró que el Diamond era eficaz, de forma independiente, en el control de los niveles de glucosa en la sangre. Los pacientes también han demostrado una mejoría en los trastornos metabólicos asociados a la diabetes, como la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos.
Image
El Diamond funciona mejorando, en lugar de dar un ritmo artificial a, las contracciones estomacales; además, no se activa continuamente, sino que se activa solamente cuando el sensor de detección de alimentación está activado. Se implanta durante un procedimiento mínimamente invasivo con un período de recuperación de un día; el dispositivo no requiere ninguna acción por parte del paciente, fuera de una recarga semanal de 45 minutos. Cada tres a seis meses, el paciente es examinado por un ingeniero clínico para asegurarse de que el sistema está alineado correctamente con los patrones fisiológicos personales. El simulador gástrico Diamond es un producto de MetaCure (Kfar Saba, Israel), y ha recibido la marca CE de aprobación de la Unión Europea.
“Ya le hemos implantado el dispositivo a más de 230 pacientes en todo el mundo, y hemos visto que el sistema reduce significativamente los niveles de glucosa en la sangre”, dijo Lior Teitelbaum, director de desarrollo empresarial de MetaCure. “Nuestra solución reduce el peso en un promedio de cinco kilos, mejora el perfil de lípidos en la sangre, reduce la presión arterial, e incluso puede mejorar la función hepática”.
Enlace relacionado:
MetaCure