Escáner de visión para pediatría detecta la ambliopía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2011
Un nuevo dispositivo manual de escaneo identifica la ambliopía (comúnmente conocida como ojo perezoso) en una etapa temprana, cuando todavía puede ser tratada efectivamente.Actualizado el 30 Aug 2011
Desarrollado por investigadores del Hospital Infantil de Boston (CHB, MA, EUA), el escáner de Visión Pediátrica incorpora un láser de baja potencia utilizado para escanear los ojos del niño y medir su alineación. Los investigadores realizaron un ensayo clínico de un prototipo del dispositivo en 154 pacientes en la clínica de oftalmología del CHB y en 48 niños con visión normal, entre 2 y 18. Los niños con estrabismo fácilmente identificable, otras enfermedades de los ojos, o retraso en el desarrollo fueron excluidos. A medida que los niños miran una luz roja parpadeante, un láser de baja potencia explora sus ojos para medir su alineación (visión binocular), tomando cinco lecturas en un tiempo de 2,5 segundos.
Una puntuación de binocularidad debajo del 60% (menos de tres éxitos de enfoque en cinco intentos) señalaba la necesidad de un examen adicional. Entre los niños de dos a seis años de edad, las puntuaciones de binocularidad promediaban 9% para las personas con ambliopía y 8% para aquellos con estrabismo, frente a 89% en el grupo control. El escáner puede detectar la ambliopía, incluso en ausencia de estrabismo medible y documentar la binocularidad mejorada en estos niños después del tratamiento. En total, el dispositivo ha demostrado una enorme sensibilidad y especificidad del 96% para la detección de la ambliopía o estrabismo, en comparación con las pruebas de oro oftalmológicas estándar. El estudio fue publicado en la edición del 7 de julio 2011, de la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.
“Los ojos de un niño con ambliopía pueden parecer perfectamente bien, incluso cuando uno de los ojos va perdiendo poco a poco la visión”, dijo el autor sénior, David Hunter, MD, jefe de oftalmología del CHB. “Una vez que el niño alcanza la edad escolar, el tratamiento es menos probable que restaure la visión útil. Nos gustaría empezar el tratamiento cuando tienen tres años o antes”.
La ambliopía suele ser resultado de una desviación de los ojos (estrabismo), o un ojo con una potencia más débil de enfoque (anisometropía). En ambos casos, un ojo no se usa mucho, y la visión se deteriora a medida que el cerebro pierde su capacidad para interpretar la información visual de ese ojo. Si el problema se detecta temprano, idealmente antes de los cuatro o cinco años, los médicos pueden revertirlo colocando un parche sobre el ojo más fuerte o desenfocándolo con gotas para los ojos, lo que obliga al niño a utilizar el ojo más débil.
Enlace relacionado:
Children’s Hospital Boston