Cirugía hepática guiada por ultrasonido para seguridad en extirpar tumores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2011
La compresión digital guiada por ultrasonido intraoperatorio (IOUS) para el sub-seccionamiento del hígado es un método seguro y efectivo, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 18 Aug 2011
Investigadores de la Universidad de Milán (Italia) desarrollaron la expansión adicional de la técnica de compresión guiada por ultrasonido, introduciendo una nueva modalidad para realizar la seccionectomía posterior derecha anatómica (RPS) del hígado. La técnica consiste en demarcar el área de resección por medio de la compresión digital guiada por IOUS del pedículo portal posterior derecho (la alimentación de la sección posterior derecha del hígado) al nivel más cercano al tumor pero oncológicamente adecuado.
Para probar el nuevo método, 15 pacientes se sometieron a resección hepática (de 289 pacientes consecutivos) que reunían los criterios de elegibilidad para RPS anatómica por medio de la compresión digital IOUS. Cinco pacientes tenían carcinoma hepatocelular (HHC), y 11 tenían metástasis hepáticas colorrectales; 6 pacientes tenían cirrosis o hepatitis crónica, y 10 tenían esteatosis. El número de tumores fue dos, y el tamaño medio del tumor fue 2,4 centímetros. Los resultados muestran que el procedimiento resultó viable en todos los pacientes elegibles, y el área de demarcación fue obtenida en todos los pacientes en un minuto de compresión bimanual guiada por IOUS. No hubo mayor mortalidad y solo dos pacientes experimentaron morbilidad postoperatoria. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2011 de la revista Updates in Surgery.
“Aunque el hígado tiene una capacidad notable de regenerarse, durante las operaciones para extirpar los tumores, es importante tratar y extirpar tan poco tejido hepático sano como sea posible, y asegurar que todo el tumor sea extirpado, para reducir la probabilidad de crecimiento adicional y recaídas”, dijo el autor principal, Profesor Guido Torzilli, MD, PhD, de la unidad de cirugía hepática. “Es este compromiso entre extirpar el tumor y preservar el tejido sano que creo es optimizado usando sistemas de ultrasonido operatorios hechos a la medida”.
Enlace relacionado:
University of Milan