Ventilación visible con tomógrafo de cuidado respiratorio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2011
Un novedoso monitor basado en tomografía de impedancia eléctrica (TIE) permite la visualización continua y directa de la distribución regional de aire dentro de los pulmones durante la ventilación mecánica, facilitando el desarrollo de terapias individualizadas.Actualizado el 21 Jul 2011
El PulmoVista 500 EIT está diseñado para uso en la rutina clínica para visualizar, en tiempo real y directamente en la cabecera, la distribución regional de la ventilación en los pulmones, ayudando a determinar cómo responden las diferentes regiones del pulmón a las intervenciones terapéuticas. Técnicas avanzadas de adquisición de datos y algoritmos sofisticados de reconstrucción, son utilizados para generar las imágenes, las formas de onda, y los parámetros que permiten la evaluación y análisis de las tendencias tanto de la distribución regional de la ventilación como de los cambios, a corto plazo, del volumen pulmonar de respiración en la sección transversal torácica.
La preparación del paciente requiere la colocación de una banda flexible no adhesiva con 16 electrodos integrados alrededor del pecho del paciente; los electrodos aplican una pequeña corriente al cuerpo del paciente, y los voltajes resultantes cambian de acuerdo a la cantidad de aire en los pulmones. La monitorización es posible hasta por 24 horas, lo que permite que se mantenga una estrecha vigilancia sobre las condiciones pulmonares críticas y sobre el efecto de los cambios de terapia. Los datos recogidos proporcionan información valiosa sobre los efectos de la aspiración endotraqueal, la configuración de volumen de expiración, y los ajustes de presión de espiración positiva (PEEP), las maniobras de reclutamiento, y el posicionamiento del paciente. La información permite que se optimicen los ajustes para que las regiones pulmonares estén abiertas durante todo el ciclo de respiración, ayudando a evitar problemas asociados con el reclutamiento cíclico. El PulmoVista 500 IET es un producto de Dräger Medical (Lübeck, Alemania).
“Con la TIE, ahora podemos ver cómo cambia la ventilación de los pulmones y, posteriormente, evaluar funcionalmente los cambios. Esta es la primera vez que está disponible este tipo de evaluación”, dijo el profesor Hermann Wrigge, MD, director adjunto de la clínica y policlínica de Anestesiología y Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Leipzig (Alemania), el primer hospital del mundo en utilizar PulmoVista 500 EIT.
La TIE es una técnica de imaginología médica en la que se deduce la conductividad o permisividad de parte del cuerpo a partir de mediciones eléctricas superficiales. Por lo general, se conectan electrodos conductores a la piel del paciente y se aplican corrientes pequeñas alternas a todos o algunos de los electrodos. Se miden los potenciales eléctricos resultantes, y el proceso puede ser repetido en numerosas configuraciones diferentes de corriente aplicada. Las aplicaciones incluyen la monitorización de la función pulmonar, la detección de cáncer en la piel y los senos, y la ubicación de los focos epilépticos. Las corrientes utilizadas son relativamente pequeñas, por debajo del umbral en el que se podría causar estimulación de los nervios. La frecuencia de la corriente alterna es lo suficientemente alta para no originar efectos electrolíticos en el cuerpo, y la potencia óhmica disipada es lo suficientemente pequeña y se difunde por todo el cuerpo para ser manejada fácilmente por el sistema termorregulador del cuerpo.
Enlaces relacionados:
Dräger Medical
University Hospital Leipzig