El abogado Jack Kevorkian muere a los 83 años
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2011
Jack Kevorkian, MD, reconocido defensor del suicidio asistido, murió el 3 de junio de 2011, a los 83 años en el Hospital Beaumont (Royal Oak, Michigan, EUA), donde había sido hospitalizado por problemas cardiacos y renales.Actualizado el 13 Jul 2011
El ex-patólogo, despojado de su licencia en el estado de Michigan (EUA) en 1991, ayudó al menos a 130 personas a quitarse la vida durante la década de 1990. En muchos casos, el instrumento de la muerte fue un artefacto de fabricación casera de tubos y botellas (que él llamó el Merciton) que suministraba anestésicos y drogas letales. Otros pacientes respiraron monóxido de carbono (CO) a través de una máscara. En cualquier caso, se administraron el agente mortal ellos mismos. La mayoría de los suicidios ocurrieron en la parte trasera del Volkswagen del Dr. Kevorkian. Las autoridades de Michigan lo procesaron en cuatro ocasiones distintas, pero no pudieron probar los cargos de asesinato.
Imagen: Dr. Jack Kevorkian (1928-2011)
En el suicidio asistido de 1998, del ex piloto de carreras Thomas Youk, quien sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el mismoDr. Kevorkian inyectó la droga letal, cruzando una línea en los ojos de muchos. Para provocar otro enfrentamiento en el juzgado, grabó la muerte y luego permitió que el programa de televisión de CBS, “60 Minutos” la difundiera. El Dr. Kevorkian fue acusado de asesinato en segundo grado, declarado culpable y condenado en 1999, a 10-25 años en prisión, donde estuvo 8 años. Se comprometió a abandonar la práctica del suicidio asistido, pero se mantuvo abiertamente en contra de lo que él llamó “una tiranía que niega al pueblo el derecho a morir”.
Kevorkian fue puesto en libertad condicional durante dos años en 2007, bajo condición de que él no ayudara a nadie morir, o atendiera a cualquier persona mayor de 62 años o discapacitada. Estuvo de acuerdo en abstenerse de asistir a más pacientes terminales a morir, y su papel en el asunto sería estrictamente persuadir a los estados de EUA a cambiar sus leyes sobre el suicidio asistido. También se le prohibió, por las reglas de su libertad condicional, de hacer comentarios sobre el suicidio asistido. Kevorkian había luchado con problemas de riñón desde hace años y había sido diagnosticado recientemente con cáncer de hígado, que puede haber sido causado por hepatitis C. Las condiciones de Kevorkian empeoraron rápidamente y murió de una trombosis el 3 de junio de 2011. Según su abogado, no hubo intentos artificiales para mantenerlo con vida y su muerte fue sin dolor.
El suicidio asistido es el término común para las acciones por las cuales una persona ayuda a otra persona voluntariamente a provocar su propia muerte. El debate público global se ha mantenido por décadas, en torno a las concepciones jurídicas, religiosas y morales de “suicidio” y un derecho personal a morir. El suicidio asistido es legal en algunas jurisdicciones, como Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, y tres estados de los EUA (Oregón, Washington y Montana). El australiano, Dr. Philip Nitschke, fundador y director del grupo proeutanasia, Exit International, hizo una exitosa campaña para aprobar una ley de eutanasia legal en el territorio norte de Australia y ayudó a cuatro personas a poner fin a sus vidas antes de que la ley fuese revocada por el gobierno federal en 1997.