Aplicación de iPhone ayuda para diagnóstico correcto de la apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2011
Una aplicación para el iPhone (app) puede ayudarles a los médicos a diagnosticar accidentes cerebrovascular con la misma exactitud que una estación de trabajo de equipo médico, una tecnología que podría ser particularmente útil en centros médicos rurales.Actualizado el 09 Jun 2011
Investigadores de la Universidad de Calgary (UofC, Canadá) examinaron 120 exámenes cerebrales de tomografía computarizada sin contraste (NCCT) consecutivos recientes y 70 angiografías por tomografía computarizada (CTA) de la cabeza que fueron obtenidas de la base del Programa de Apoplejía Calgary. Dos neurorradiólogos leyeron los exámenes, tanto en una estación de diagnóstico médico como en un iPhone, usando ResolutionMD Mobile, una aplicación para teléfonos inteligentes, iPhone y Android, desarrollada originalmente en el Instituto Cerebral Hotchkiss de la UofC (HBI, Calgary, Canadá), posteriormente comercializada por Calgary Scientific (Canadá). Los resultados mostraron que la aplicación permite la visualización avanzada y ha demostrado una exactitud entre 94% y 100% para el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares agudos, en comparación con la estación de trabajo médico.
La Resolución MD es diferente de otras aplicaciones de imágenes médicas, ya que todo el trabajo de computación se realiza en un servidor, que a continuación, transmite las imágenes para mostrarlas en el teléfono inteligente, en tiempo real. Los médicos pueden ver y manipular las imágenes médicas, en segundos, a diferencia de otras aplicaciones que requieren 10-20 minutos para descargar las imágenes médicas al dispositivo antes de que se puedan ver. Otra característica única es la seguridad. Las imágenes confidenciales de los pacientes permanecen detrás de los cortafuegos del hospital, evitando que los datos de los pacientes se pierdan o sean robados. Colocando un servidor en una comunidad remota, expertos médicos distantes, como neurólogos de accidentes cerebrovasculares y radiólogos, pueden tener acceso de forma segura inmediatamente a los exámenes del paciente en cualquier lugar. El estudio fue publicado en la edición del 6 de mayo 2011, de la revista Journal of Medical Internet Research.
"El tiempo es fundamental para el diagnóstico del accidente cerebrovascular y para iniciar el tratamiento. Definitivamente, hay beneficios para los médicos si tienen la capacidad de analizar y diagnosticar estas imágenes desde prácticamente cualquier lugar", dijo el coautor del estudio, Mayank Goyal, MD, director de investigación en el departamento de radiología y uno de los neuroradiólogos en el estudio que analizó los datos. "Nos sorprendió gratamente nuestra capacidad para detectar hallazgos sutiles en la TC, que son, a menudo, muy críticos para el manejo del paciente, utilizando este software. Otra fortaleza de esta plataforma es su capacidad para manejar grandes conjuntos de datos de imágenes de más de 700 imágenes a la perfección con el iPhone".
Enlaces relacionados:
University of Calgary
Hotchkiss Brain Institute
Calgary Scientific