Medicamento supresor del ácido gástrico aumenta riesgo de neumonía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 May 2011
Un nuevo estudio reafirma que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) están asociados a un mayor riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), aunque el mecanismo subyacente no está claro.

Investigadores del Hospital de San Antonio (Nieuwegein, Holanda) realizaron un estudio de casos controles, en la población, que incluyó 430 casos con neumonía y 1.720 controles. Se usó un protocolo de diagnóstico elaborado para identificar el microorganismo causante de la neumonía. En los pacientes que iniciaron recientemente el tratamiento con los IBP, se evaluaron las indicaciones de tratamiento.

Los investigadores encontraron que el inicio de tratamiento con IBP en los últimos 30 días se asoció con un riesgo casi tres veces mayor de NAC; 12 de 430 pacientes con NAC habían iniciado recientemente tratamiento con IBP (2,8%) frente a 16 de 1.720 pacientes control (0,9% ). Las bacterias de la orofaringe se distribuyeron uniformemente entre los usuarios anteriores y no usuarios de los IBP. Los investigadores también observaron que 4 de los 12 pacientes con NAC (33%) que habían iniciado recientemente tratamiento con IBP ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI), en comparación con sólo el 7% de los no usuarios. Después de ajustar para comorbilidades, edad, sexo y puntuación de gravedad de la neumonía, la reciente iniciación de IBP se asoció independientemente con el ingreso en la UCI. Excluir a los pacientes a los que posiblemente se les prescribió tratamiento con IBP para los primeros síntomas de la neumonía (sesgo protopático) no alteró los resultados del estudio. El estudio fue publicado en línea el 8 de abril de 2011, en la revista European Respiratory Journal.

"Esperamos que los médicos aprendan de este estudio que, aunque el tratamiento con IBP es una terapia muy útil, existen algunos riesgos", dijo la autora principal, Sabine Meijvis, MD, del departamento de medicina interna. "No abogamos por un uso menor de los IBP, pero creemos que sólo los pacientes con las indicaciones adecuadas para este tratamiento los deberían usar".

Estudios previos han sugerido que el reflujo y el crecimiento excesivo de bacterias gastrointestinales durante el tratamiento con IBP pueden originar la colonización del espacio oral y predisponer a la neumonía. Este efecto se ha detectado en los pacientes con ventilación mecánica, aunque sigue siendo especulativo en los casos de NAC.

Enlace relacionado:

St. Antonius Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias