La menta a ayudar a aliviar síndrome del intestino irritable
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2011
Un nuevo estudio describe cómo la menta ayuda a aliviar el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta hasta un 20% de la población.Actualizado el 23 May 2011
Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) realizaron un estudio para averiguar cómo la hierbabuena (icilina) activa los receptores potenciales transitorios del canal iónico subtipo melastatina 8 (TRPM8) en las vías sensoriales del colon, ya que los mecanismos subyacentes de la acción no son claros. La microdisección mediante captura con láser, cuantitativa, con reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) de transcripción reversa, la inmunofluorescencia y el rastreo retrógrado fueron utilizados para localizar TRPM8 en las neuronas aferentes primarias del colon. Se usaron registros de fibras únicas extracelulares aferentes in vitro para determinar el efecto de la activación del canal TRPM8 sobre la función quimiosensorial y mecanosensorial de las fibras aferentes del colon con umbral alto.
Los investigadores encontraron que una subpoblación de aferentes serosos intestinales y mesentéricos ensayada respondió directamente a la icilina. La icilina también impidió la desensibilización mecanosensorial y la sensibilización inducida por la capsaicina - el componente activo del chile - y el potencial receptor transitorio (PRT) A1 del agonista AITC, respectivamente. Los investigadores encontraron que TRPM8 se localizaba en las neuronas aferentes viscerales de umbral alto, y que se acoplaba con TRPA1 para inhibir las acciones posteriores quimiosensoriales y mecanosensoriales. En las terminaciones periféricas aferentes viscerales, la activación de TRPM8 afectaba las acciones TRPV1 y TRPA1, quimiosensoriales y mecanosensoriales posteriores. El estudio fue publicado, antes de impresión, el 11 de abril de 2011, en la revista Pain.
"Nuestra investigación muestra que la menta actúa a través de un canal específico llamado TRPM8 anti-dolor para reducir las fibras que detectan el dolor, en particular las activadas por la mostaza y el chile. Este es posiblemente el primer paso para determinar un nuevo tipo de tratamiento clínico para el Síndrome del Intestino Irritable (SII)", dijo el autor principal, Stuart Brierley, PhD, del Laboratorio de Investigación de Nervios Intestinales. "Algunas personas encuentran que sus síntomas aparecen después de consumir grasas y alimentos picantes, café y alcohol, pero es más complejo que eso. No parece haber un vínculo claro entre el SII y un ataque anterior de gastroenteritis, que deja a las fibras nerviosas del dolor en un estado elevado, alterando los mecanismos en la pared del intestino y provocando el dolor".
El SII (colon espástico) es un diagnóstico de exclusión. Se trata de un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico, malestar, distensión abdominal y alteración de los hábitos del intestino, en ausencia de cualquier causa orgánica detectable. En algunos casos, los síntomas se alivian con los movimientos intestinales. Puede predominar la diarrea o el estreñimiento o bien pueden alternar (clasificado como el SII-D, SII-C o SII-A, respectivamente). El SII puede comenzar después de una infección (postinfecciosa, SII-PI), un acontecimiento vital estresante, o al inicio de la madurez, sin ningún tipo de indicadores médicos.
Enlace relacionado:
University of Adelaide