Detectan enfermedad cardiovascular durante el sueño
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2011
Un nuevo estudio revela que un oxímetro de pulso personalizado, unido al dedo, puede ser utilizado para detectar cambios en el corazón y la función de los vasos durante el sueño, identificando pacientes con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (CV).Actualizado el 20 May 2011
Los investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) llevaron a cabo un estudio piloto con 148 pacientes de una clínica del sueño (98 hombres, edad media 50 años) que se sometieron a un estudio durante la noche utilizando un sensor novedoso de fotopletismografía (PPG). Se registraron cinco componentes de la señal; la atenuación de onda de pulso, la aceleración del pulso, el tiempo de propagación del pulso, la oscilación del pulso relacionada con la respiración y la desaturación de oxígeno. Un algoritmo indicador del estado autonómico (ASI) fue desarrollado en base a los resultados de la oximetría de pulso, tomados de 99 individuos seleccionados al azar, y se validó la capacidad del algoritmo para predecir el riesgo cardiovascular en 49 pacientes adicionales.
Los resultados demostraron que la sensibilidad y la especificidad del algoritmo para distinguir riesgo cardiovascular, alto o bajo, en el grupo de validación fue de 80% y 77%, respectivamente; cada componente de la señal contribuyó de forma independiente a la predicción de riesgo cardiovascular. Los investigadores también encontraron que el tratamiento con β-bloqueadores era un factor importante para la clasificación que no estaba en consonancia con las matriz de factores de riesgo de la Sociedad Europea de Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología (ESH/ESC) utilizada para clasificar el riesgo cardiovascular. El estudio fue publicado en la edición de febrero 2011 de la revista Chest.
"Las señales derivadas de los registros de oximetría durante la noche ofrecen una herramienta novedosa potencial para la clasificación de riesgo cardiovascular", dijo el autor principal Ludger Grote, MD, PhD, profesor asociado en el centro de trastornos del sueño y la vigilancia en la Academia Sahlgrenska. "Sopesamos estos componentes en un modelo para evaluar cuán grande es el riesgo que el paciente corre de padecer enfermedades cardiovasculares. Creemos que los valores de los pacientes reflejan el riesgo, al menos tan bien, como los factores individuales de riesgo ‘en el papel'".
A medida que el corazón bombea sangre a la periferia, se crea un pulso de presión que distiende las arterias y arteriolas en el tejido subcutáneo. El cambio de volumen causado por el pulso de presión es detectado iluminando la piel con un diodo emisor de luz (LED) y luego midiendo la cantidad de luz, ya sea transmitida o reflejada con un fotodiodo, generando una lectura PPG. Dado que el flujo de sangre a la piel puede ser modulada por varios sistemas fisiológicos, el PPP también se puede utilizar para controlar la respiración, hipovolemia, y otras enfermedades circulatorias.
Enlace relacionado:
Sahlgrenska Academy at the University of Gothenburg