Imaginología diagnóstica rápida para apoplejías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 May 2011
Un sistema de imaginología cerebral puede detectar rápidamente muchas condiciones neurológicas anormales que tienen base vascular.Actualizado el 12 May 2011
El sistema de sensor cerebral Jan Medical consiste en tres componentes principales: un auricular con sensores, un procesador de control de la señal digital conectada a un computador personal (PC), y los algoritmos patentados desarrollados por Jan Medical. El auricular es responsable de la adquisición de las señales del cerebro; el computador controla el proceso de medición y hace una interfaz con el operador; y los algoritmos, que son propiedad intelectual diagnóstica y pronóstica patentada de Jan Medical, son capaces de identificar rápidamente anomalías vasculares cerebrales, tales como apoplejías.
La portabilidad del sistema les permite a sus usuarios incluir la clasificación eventualmente de las enfermedades cerebrales en las salas de emergencia (ER) y campos de batalla, así como en los equipos escolares, profesionales y los equipos de deportes universitarios. El sistema es portátil, rápido, y permite la identificación oportuna de los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Los estudios también han demostrado el potencial para la identificación exclusiva de las conmociones cerebrales deportivas. El sistema de detección cerebral de Jan Medical está en desarrollo por Jan Medical (Mountain View, California, EUA), y ha sido limitado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para uso en investigación solamente.
"El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en los EUA y la principal causa de discapacidad. Mientras que aproximadamente 1,5 millones de pacientes presentan cada año lo que parecen ser síntomas de accidente cerebrovascular, la mitad de ellos en realidad no han tenido un accidente cerebrovascular”, dijo Paul Lovoi, PhD, director general de Jan Medical. "Creemos que nuestro sistema puede tener un impacto enormemente favorable permitiendo que los proveedores de salud hagan una evaluación fiable de la apoplejía en cuestión de minutos. Los resultados de los pacientes mejorarán porque los proveedores de atención médica tienen la información correcta y oportuna que necesitan para tratar a sus pacientes más rápidamente, a menor costo y menor riesgo”.
"El tamaño pequeño, la portabilidad y la rapidez de las imágenes permiten el diagnóstico de la apoplejía en minutos, lo que a su vez permitirá la clasificación de los accidentes cerebrovasculares por fuera de un hospital, lo que reduce aún más el tiempo hasta el tratamiento inicial, lo que debería mejorar dramáticamente los resultados de los pacientes”, agregó Kieran Murphy, MD, del departamento de imágenes médicas en la Universidad de Toronto (Canadá).
Enlace relacionado:
Jan Medical