Desfibriladores implantables evitan shocks innecesarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 May 2011
Una cartera de nuevos desfibriladores automáticos implantables (DAI) y desfibriladores de terapia de resincronización cardíaca (CRT-D) reconocen arritmias potencialmente mortales y entregan los shocks terapéuticos sólo cuando son necesarios, mejorando así la calidad de vida del paciente.

La familia Medtronic Protecta de DAI y CRT-Ds incluyen la tecnología SmartShock, que se compone de seis soluciones nuevas, cinco de los cuales no estaban disponibles anteriormente; los algoritmos exclusivos de Medtronic se activan automáticamente cuando se implanta, y abordan los problemas, de toda la industria, de los shocks inadecuados. Incluyen Wavelet + PR Logic, la discriminación SVT en la zona VF, y la Confirmación + en los dispositivos Protecta que están diseñados para detectar arritmias no letales. La discriminación de la onda T y del Ruido de la Sonda, diferencian la sobredetección de las arritmias mortales y retienen la terapia de choque cuando es el caso. La Alerta de Integridad de la Sonda proporciona advertencias tempranas de fracturas posibles de la sonda, por lo que el paciente puede solicitar atención médica, y reduce el riesgo de recibir una descarga inadecuada.

Todos los dispositivos Protecta XT tienen, OptiVol 2,0, supervisión del estado de líquidos, una actualización de la característica exclusiva de Medtronic que mide los cambios en la acumulación de líquido, en pacientes con insuficiencia cardíaca para identificar pacientes con riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. Los desfibriladores implantables también tienen la telemetría inalámbrica Conexus, que permite a los pacientes transmitir los datos del dispositivo al consultorio de un médico desde prácticamente cualquier lugar a través de un sistema de control remoto (la Red Medtronic CareLink), que atiende a más de 4.000 consultorios y clínica y 500.000 pacientes en 30 países. La familia Protecta de DAI y CRT-Ds son productos de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y han recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).

"La familia de dispositivos Protecta aborda una de las necesidades principales de los médicos lo que les permite servir mejor a los pacientes, proporcionando dispositivos que están diseñados para ofrecer un choque sólo cuando sea necesario para salvar una vida”, dijo Pat Mackin, presidente del negocio de manejo de enfermedades del ritmo cardíaco y vicepresidente sénior de Medtronic. "Esta nueva innovación es el último ejemplo del liderazgo de 20 años de Medtronic en la tecnología de reducción de descargas a través de la innovación de productos respaldados por la investigación clínica líder en la industria”.

"Con los estudios recientes que demuestran que hasta uno de cada cinco pacientes pueden experimentar choques inapropiados, esta nueva tecnología puede reducir significativamente esa preocupación y tendrá un impacto en el mundo real en la vida de mis pacientes, mejorando su calidad de vida”, dijo Kent Volosin, MD, un cardiólogo de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EUA).

Enlaces relacionados:

Medtronic
University of Pennsylvania



Últimas Cuidados Criticos noticias