Terapia de luz alivia efectos secundarios de la quimioterapia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2011
Una tecnología, desarrollada originalmente para los experimentos de crecimiento de las plantas en las misiones del transbordador espacial, ha logrado reducir los efectos secundarios dolorosos debidos a los tratamientos de quimioterapia y radiación en los pacientes de trasplante de células madre de médula ósea.Actualizado el 04 May 2011
El sistema de suministro de luz, WARP 75, es un dispositivo LED, basado en un Sustrato Luminiscente Aluminífero de Alta Emisividad (HEALS), que suministra una terapia costo-efectiva y proactiva para los síntomas de mucositis que son difíciles de tratar sin efectos colaterales, negativos, adicionales. El dispositivo les ofrece a los pacientes muchos beneficios, incluyendo una mejor nutrición, ya que comer puede ser difícil debido a las úlceras dolorosas en la boca y garganta; menor uso de analgésicos para el tratamiento del dolor de boca y garganta, y un aumento en la moral del paciente, todo lo cual contribuye a estancias hospitalarias más cortas y menos posibilidad de infección.
El sistema es un pequeño arsenal de LED portátiles, planos, de chips montados, que emiten luz infrarroja en las longitudes de onda de extremo rojo/cercano infrarrojo de 670 nm. Una enfermera coloca el WARP 75 en el exterior de la mejilla de un paciente, un poco más de un minuto cada día; la energía intensa de la luz (5 Joules/cm2) liberada por el dispositivo es emitida por 288 chips de LED, cada uno del tamaño de un grano de sal; la exactitud la dosis es controlada por un circuito electrónico de sincronización con un final audible de la alarma del ciclo. El dispositivo permanece frío al tacto durante el tratamiento. El sistema de suministro de luz, WARP 75, es un producto de Quantum Devices (Barneveld, WI, EUA) y fue desarrollado en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, Washington DC, EUA).
"Con la ayuda del Programa de Sociedades Innovadoras de la NASA, Quantum Devices y sus socios médicos han sido capaces de tomar una tecnología espacial y adaptarla para una aplicación completamente diferente con el fin de ayudar, de manera significativa, a la gente aquí en la Tierra”, dijo Glenn Ignatius, presidente de Quantum Devices. "Esta colaboración entre la NASA y las empresas comerciales ha impulsado la innovación que está mejorando las vidas de millones de vidas en la Tierra”.
Un LED es una fuente de luz semiconductora que emite energía en forma de fotones. Emiten longitudes de onda de luz, largas, que estimulan las células para ayudar en la curación. La tecnología HEALS permite que los chips LED funcionen a su máxima irradiancia sin emitir calor.
Enlace relacionado:
Quantum Devices
National Aeronautics and Space Administration