Niños con déficit de atención tienen vidas adultas más creativas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2011
Un nuevo estudio declara que los adultos que sufren de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) gozan de logros más creativos que aquellos que no tienen la enfermedad.Actualizado el 26 Apr 2011
Los investigadores del Colegio Eckerd (St. Petersburg, Florida, EUA) y la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) les dieron a 60 estudiantes universitarios (la mitad de ellos con TDAH) una serie de pruebas para medir la creatividad a través de 10 dominios, incluyendo humor, música, artes visuales, artes culinarias, invención y escritura. Los participantes también llenaron una medida estandarizada de la creatividad, la Prueba Abreviada Torrance para Adultos (ATTA), y también completaron el Perfil de Pensamiento FourSight (FSTP), que evalúa el estilo creativo preferido por los encuestados: clarificadores, que definen y estructuran el problema; los generadores de ideas, a quienes les gusta producir ideas, los desarrolladores, que elaboran o refinan las ideas y soluciones y los ejecutores, que incorporan una idea refinada en un producto final o solución.
Los resultados indicaron que los adultos con TDAH mostraron niveles superiores de pensamiento creativo original en la tarea verbal de la ATTA, así como niveles mayores de progreso en el mundo creativo real, en comparación con los adultos sin TDAH. Además, una comparación de estilos creativos basados en el FSTP encontró que la preferencia por la generación de ideas fue mayor entre los participantes con TDAH, mientras que la preferencia por la aclaración de problemas y el desarrollo de ideas fue mayor entre los participantes sin TDAH. Según los investigadores, estos resultados tienen implicaciones en el mundo real en los estilos creativos de los adultos con y sin TDAH. El estudio se publicó en la edición de abril 2011 de la revista Journal of Personality and Individual Differences.
"Por la misma razón que la TDAH puede crear problemas, como distracción, también puede permitir la apertura a nuevas ideas”, dijo la coautora, Holly White, PhD, profesora asistente de psicología cognitiva en el Colegio Eckerd. "No estar completamente concentrados en una tarea permite a la mente hacer asociaciones que no podrían haber sucedido de otra manera”.
El TDAH es un trastorno neuroconductual del desarrollo, caracterizado por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, con cada comportamiento ocurriendo simultáneamente, y solos con poca frecuencia. La TDAH es el trastorno psiquiátrico más comúnmente estudiado y diagnosticado en niños, afectando a cerca de 3% a 5% de los niños, a nivel mundial, y se diagnostica en aproximadamente 2% al 16% de los niños en edad escolar; el TDAH se diagnostica dos a cuatro veces más frecuentemente en los niños que en las niñas, con síntomas que inician antes de los siete años de edad. Es una enfermedad crónica en la que el 30% a 50% de los individuos son diagnosticados en la infancia y continúan teniendo síntomas en la edad adulta.
Enlaces relacionados:
Eckerd College
University of Michigan