Mayor exactitud para presión sanguínea diagnóstica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2011
Un dispositivo de medición de velocidad, de onda de pulso de 24 horas (PWV), lee la presión sanguínea (PS), suministrando un diagnóstico más exacto que los dispositivos previos.

Desarrollado por investigadores del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT, de Viena), en cooperación con el IEM (Stolberg, Alemania), el dispositivo Mobil-O-Graph, de presión arterial, proporciona información exacta sobre la presión arterial dentro del corazón durante un período de 24 horas, utilizando la tecnología de cable simple. El dispositivo se basa en el análisis de la PWV, una medida de la rigidez arterial que tiene una fuerte correlación con los eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa. Un factor adicional en el análisis es el Índice de Aumento (AIx), una unidad de medida en la que se compara el envejecimiento de las arterias menores con miles de bases de datos, ayudando a determinar la edad de las arterias del paciente. El procedimiento es especialmente adecuado para grupos de pacientes en riesgo, como los fumadores y los que sufren de enfermedades coronarias, diabetes y niveles altos de colesterol.

"La presión sobre el corazón, finalmente se puede determinar mediante el análisis de la velocidad del pulso de onda, que antes era muy complejo y también un método invasivo que sólo podían realizar clínicas especializadas”, dijo Siegfried Wassertheurer, MSc, del departamento de salud y medio ambiente en AIT.

En cada latido del corazón, una onda de pulso viaja desde el corazón por la pared arterial antes del flujo sanguíneo; entre más rígida sea la pared de la arteria, más rápido se mueve la onda. Cuando la onda llega a los principales puntos de ramificación, como las arterias renales y femorales, estas ondas se reflejan, de manera que se invierte la dirección y vuelven a su punto de origen. Normalmente, la onda reflejada vuelve al punto de partida después de que la válvula aórtica se cierra, amplificando la presión diastólica, y facilitando el flujo de sangre a las arterias coronarias. Sin embargo, el aumento de la velocidad de la onda inicial y la posterior onda reflejada que se produce con la edad, significa que la ola puede regresar antes del cierre de la válvula aórtica, aumentando presión sistólica más que la presión diastólica, y disminuyendo la contribución de la onda reflejada en el relleno de la coronaria arterias.

Enlaces relacionados:

Austrian Institute of Technology
IEM



Últimas Cuidados Criticos noticias