Novedoso descubrimiento para tratamiento de la osteoporosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2011
Un nuevo estudio ha descubierto un beneficio extraordinario e inesperado del tratamiento de la osteoporosis, las personas que toman bifosfonatos no sólo sobreviven mejor que las personas sin la osteoporosis sino que parecen que viven cinco años más. Actualizado el 12 Apr 2011
Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica (Sídney, Australia), realizaron un estudio prospectivo de cohorte entre abril de 1989 y mayo de 2007 en 1.223 mujeres y 819 hombres que participaron en el estudio epidemiológico de osteoporosis Dubbo (Australia) para examinar el efecto del tratamiento de la osteoporosis (con bisfosfonatos (BP), terapia hormonal (TH), calcio y vitamina D (CaD)) sobre el riesgo de mortalidad; hubo un total de 325 mujeres y 37 hombres en tratamiento. La medida de resultado principal fue la mortalidad por grupos de tratamiento.
Los resultados mostraron que en las mujeres, las tasas de mortalidad fueron menores con BP y TH, en comparación con ningún tratamiento; en los hombres, se observaron tasas menores de mortalidad con BP, pero no con CaD. Cuando se tuvo en cuenta la edad, la ocurrencia de fracturas, enfermedades concomitantes, la fuerza de cuádriceps, y la densidad mineral ósea, el riesgo de mortalidad se mantuvo más bajo para las mujeres. Para 429 mujeres con fracturas, el riesgo de mortalidad seguía reducido en el grupo BP, un hallazgo que no se podía explicar por una reducción en las fracturas posteriores. Al comparar entre los otros sub-grupos, la vida más larga, asociada con el tratamiento con bifosfonatos, fue marcada y clara. El estudio fue publicado el 2 de febrero de 2011, en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
"En un grupo de mujeres con fracturas por osteoporosis de más de 75 años, se podría esperar que el 50% muriera en un período de cinco años. Entre las mujeres en ese grupo de edad que tomaron los bifosfonatos, la tasa de mortalidad se redujo a 10%”, dijo la autora principal, la profesora asociada Jacqueline Center, MD. "Del mismo modo, en un grupo de mujeres más jóvenes, donde se espera que un 20% - 25% morirían en un plazo de 5 años, no hubo muertes. Los datos fueron consistentes con un aumento de supervivencia a 5 años para las personas que toman bifosfonatos”.
"Creemos que esto puede tener algo que ver con el hecho de que el hueso actúa como un repositorio de metales pesados tóxicos como el plomo y el cadmio. Cuando las personas envejecen, pierden hueso; y cuando esto sucede, estas sustancias tóxicas se liberan de nuevo al cuerpo y pueden afectar negativamente a la salud”, agregó el coautor, el profesor John Eisman, PhD. "Al prevenir la pérdida ósea, los bifosfonatos impiden, hasta cierto punto, la liberación de metales tóxicos. Si bien sabemos que este es el caso, todavía no tenemos pruebas de que esto produce un beneficio de supervivencia”.
Enlace relacionado:
Garvan Institute of Medical Research