Herramienta de cribado evalúa daño cerebral traumático
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2011
Una novedosa herramienta en línea de cribado para la lesión cerebral traumática (TBI) o de estrés post-traumático (PTS) ayuda a evaluar el riesgo potencial y evitar complicaciones a largo plazo.Actualizado el 01 Apr 2011
Desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí (MSSM, Nueva York, NY, EUA) el Cuestionario de Detección de Lesiones Cerebrales (BISQ) sirve como una herramienta en línea que permite a los usuarios responder en forma anónima una serie de preguntas - cerca de 100 para la detección de la TBI, y 40 para la PTS - acerca de si habían sufrido un golpe en la cabeza en el que quedaron aturdidos, inconscientes, confundidos o desorientados.
El cuestionario incluye 25 síntomas que son sensibles y específicos para la lesión cerebral traumática, en comparación con las personas con otras discapacidades o sin discapacidad. La mayoría de estos síntomas son cognitivos, e incluyen los trastornos del sueño, irritabilidad, alteraciones de la memoria, dificultades para organizar las tareas diarias, y dificultad para concentrarse. Al final de la encuesta, los participantes reciben un informe generado por computadora; para los que se encuentran en situación de riesgo se les aconseja buscar una nueva evaluación por un profesional de la salud calificado.
"La lesión cerebral traumática está subdiagnosticada, y si se deja sin tratamiento puede tener efectos cognitivos, conductuales y físicos a largo plazo”, dijo el profesor Wayne Gordon, PhD, director asociado del departamento de medicina de rehabilitación en MSSM. "Si somos capaces de intervenir y diagnosticar la lesión cerebral temprana, entonces podemos evitar mayores complicaciones”.
De acuerdo con un estudio de la RAND Corporation (Santa Mónica, California, EUA), se estima que 300.000 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán sufren de PTS, con la probabilidad de que aumente del 10% al 30% entre la primera y tercera participación de servicio. La TBI es igualmente frecuente; se diagnostica en el 41% de los atendidos en el Centro Médico del Ejército Walter Reed (Washington DC, EUA) por los daños físicos relacionados con explosiones.
Enlaces relacionados:
Mount Sinai School of Medicine
RAND Corporation