Ventilación con hidrógeno evita deterioro de la función pulmonar
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2011
Un nuevo estudio ha encontrado que el hidrógeno inhalado reduce las respuestas inflamatorias asociadas al daño pulmonar inducido por los ventiladores (VILI) tanto a nivel local como sistémico.Actualizado el 25 Mar 2011
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA), la Facultad de Medicina de la Universidad Taiwanesa Yang-Ming (Taipéi), y otras instituciones, plantearon la hipótesis de que la terapia inhalada de hidrógeno podría mejorar la VILI, debido a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-apoptóticas. Para probar la hipótesis, se generó VILI en ratones machos mediante la realización de una traqueotomía y colocando a los ratones en ventilación mecánica (VM). Los ratones fueron asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento y sometidos a VILI con el suministro de nitrógeno al 2% o hidrógeno en aire al 2%. Los animales de control recibieron los mismos tratamientos de gas durante dos horas. Los efectos de la VILI inducida por la exposición menos invasiva y más larga a la VM también fueron investigados.
Los resultados mostraron que la ventilación a 30 mL/kg con 2% de nitrógeno en el aire durante 2 horas dio como resultado el deterioro de la función pulmonar, el aumento del edema pulmonar, y la infiltración de células inflamatorias. Por el contrario, la ventilación con 2% de hidrógeno en aire mejoró significativamente este tipo de lesiones pulmonares agudas. El tratamiento con hidrógeno también inhibió significativamente la regulación positiva de los ARNm proinflamatorios mediadores, inducidos por los genes antiapoptóticos. En los pulmones tratados con hidrógeno, había menos malondialdehído en comparación con los pulmones tratados con nitrógeno. Del mismo modo, la exposición más baja a la VM en un volumen más bajo de expiración causó lesiones pulmonares, incluyendo la apoptosis del epitelio bronquial, el hidrógeno mejoró el intercambio de gas y redujo la apoptosis inducida por la VILI. El estudio fue publicado el 25 de diciembre de 2010, en la revista Critical Care.
"A pesar de que se necesitan estudios extensos sobre la toxicidad y la seguridad, el tratamiento de los pacientes ventilados con hidrógeno puede ser clínicamente factible y sería fácil de incorporar, sin alteración de los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos”, concluyó el autor principal Chien-Sheng Huang, MD, del departamento de cirugía cardiotorácica en UPMC, y sus colegas.
El hidrógeno es una molécula estable y no reacciona con otros gases terapéuticos a la temperatura ambiente, por lo que se puede administrar en forma de gas en combinación con otros gases de efecto terapéutico, o con agentes inhalados de anestesia. El hidrógeno inhalado ha sido utilizado de forma segura para el tratamiento del síndrome de descompresión en buzos, lo que sugiere que el hidrógeno puede ser administrado de forma segura a los pacientes.
Enlaces relacionados:
University of Pittsburgh Medical Center
Taiwan National Yang-Ming University School of Medicine