Analgésico sintético más potente que la morfina
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2011
Un nuevo estudio describe la morfina-6-0 sulfato que aunque tiene una estructura química similar a la de la morfina estándar, es potencialmente más fuerte, dura más tiempo y tiene menos probabilidad de causar estreñimiento que la morfina estándar.Actualizado el 23 Mar 2011
Los investigadores de la Universidad de Loyola (Chicago, IL, EUA) y la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA) caracterizaron el derivado poco conocido de la morfina, usando un rango de modelos, bien establecidos, de roedores de dolor, y demostraron que la morfina-6-O-sulfato fue eficaz utilizando varias vías de administración, incluyendo neuroaxial (inyectada en el espacio intratecal), parenteral (inyectada en el peritoneo) y oral. El fármaco mostró actividades potentes, relacionadas con la dosis, de tipo analgésico contra el dolor agudo nociceptivo (mediante la prueba de movimiento de cola), dolor neuropático (hiperalgesia por lesión de constricción crónica nerviosa y alodinia), y dolor inflamatorio (mediante la prueba de formalina).
La morfina-6-0-sulfato mantuvo su efecto máximo durante tres horas, en comparación con una hora y media para la morfina estándar. También fue necesario, en las ratas, 25 días para desarrollar tolerancia a la morfina-6-0-sulfato, en comparación con 10 días con la morfina estándar. La morfina-6-0-sulfato también era más potente que la morfina estándar para el dolor neuropático e inflamatorio. Los investigadores encontraron que la morfina-6-0-sulfato puede causar estreñimiento, pero sólo en dosis 10 a 20 veces superior a la dosis efectiva. La morfina-6-0-sulfato también tuvo una buena separación basada en la dosis (por lo menos 10 veces) entre los efectos secundarios y la analgesia en todos los modelos de dolor de la prueba. Además, la morfina-6-O-sulfato tenía una relación de potencia más favorable en caso de retraso del tránsito gastrointestinal y analgesia, en comparación con la morfina. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2010 de la revista European Journal of Pharmacology.
"Estos hallazgos preclínicos sugieren que la morfina-6-O-sulfato es un candidato potencial para el desarrollo como un opioide novedoso para el tratamiento de estados de dolor nociceptivo, neuropático y mixto", dijeron el autor principal, José Holtman, MD, PhD, y colegas de los departamentos de anestesiología y farmacología y terapéutica molecular.
Enlaces relacionados:
Loyola University
University of Kentucky