Disponibilidad de pediatras favorece detección de la apendicitis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2011
Los niños en áreas con un número adecuado de pediatras pueden recibir un cuidado más apropiado para la apendicitis y por lo tanto, tienen un riesgo menor de ruptura, según un estudio nuevo.Actualizado el 18 Mar 2011
Investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de una base de datos para examinar si la densidad de proveedores o factores de instalaciones sanitarias tienen un efecto significativo sobre las tasas de apéndices perforados en la población pediátrica. Los datos fueron extraídos de la base de datos de Muestras Hospitalizadas Nacional de los Estados Unidos y la base de datos de Niños Hospitalizados, entre 1998 y 2005. Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían una edad de admisión de menos de 18 años y un apéndice perforado o apendicitis aguda. La medida de resultado primario fue la relación de probabilidad de una apendicitis perforada o apendicitis aguda por densidad en los condados de proveedores y los factores de instalaciones sanitarias.
Los resultados mostraron que el aumento en la densidad geográfica de pediatras se asoció con una tendencia en disminución en la relación de probabilidad de apendicitis perforada, con un efecto protector estadísticamente significativo observado en el rango de mayor densidad de pediatras, representando un riesgo 12% menor de ruptura que en niños en áreas con la densidad más baja de pediatras. La densidad de todos los otros proveedores y factores de instalaciones sanitarias analizados no demostraron una asociación significativa con las tasas de apendicitis perforadas. De acuerdo con los investigadores, el número de pediatras, en el área, puede inclusive ser más vital que el número de cirujanos. El estudio fue publicado en la edición temprana, en línea, del 20 de diciembre de 2010, de la revista Archives of Surgery.
"Estos hallazgos sugieren que la localización específica o densidad de cirujanos no es tan importante como la primera línea de defensa, los pediatras”, dijo el autor principal, Fizan Abdullah, MD, PhD, de la división de cirugía pediátrica. "Estos hallazgos podrían ser aplicados a varias enfermedades, incluyendo otras dolencias abdominales, así como tumores y heridas traumáticas.”.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University School of Medicine