Asocian infecciones hospitalarias con aumento de muertes en UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2011
Las infecciones adquiridas en los hospitales aumentan mucho el riesgo de mortalidad en los pacientes admitidos a la unidad de cuidado intensivo (UCI), pero la resistencia microbiana tiene poco efecto adicional, según los resultados de un nuevo estudio.

Los investigadores del Instituto Científico de Salud Pública (Bruselas, Bélgica) y otras instituciones realizaron un estudio de cohorte prospectivo que incluyó 119 699 pacientes ingresados entre 1 de enero de 2005, y el 31 de diciembre de 2008, por más de 2 días a 537 UCI de 10 países. Los investigadores evaluaron 20 tipos de infecciones asociadas a la salud, según el sitio de infección, el microorganismo: Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, y la resistencia a la ceftazidima, las cefalosporinas de tercera generación y la oxacilina. Los resultados de cada exposición fueron comparados para pacientes expuestos y no expuestos, luego del ajuste para los factores del paciente y la dependencia del tiempo de exposición.

Los resultados mostraron que la relación de peligro (RP) de muerte por neumonía variaba entre 1,7 para el S. aureus resistente a los medicamentos hasta 3,5 para la P. aeruginosa resistente a los medicamentos. Para las infecciones sanguíneas, el exceso de riesgo variaba de 2,1 para el S. aureus resistente a las drogas hasta 4,0 para la P. aeruginosa resistente a las drogas. El riesgo de muerte por resistencia antimicrobiana (además del riesgo de muerte debido a la infección) fue de 1,2 por neumonía por una combinación de todas las cuatro especies bacterianas estudiadas y 1,2 para las infecciones sanguíneas. Debido a la alta prevalencia de P. aeruginosa y la patogenicidad, de tanto sus cepas sensibles a las drogas como resistentes a las drogas, el microorganismo se asoció con la mayor carga de infecciones sanitarias. El estudio fue publicado temprano, en línea, el 1 diciembre de 2010, en la revista Lancet Infectious Diseases.

"Las infecciones sanguíneas asociadas al cuidado de la salud y la neumonía aumentan mucho la mortalidad y aumentan la estancia en las unidades de cuidado intensivo; el efecto adicional de los patrones de resistencia antimicrobiana más comunes es comparativamente bajo”, concluyó la autora principal, Marie-Laurence Lambert, MD, y colegas de la unidad de infecciones asociadas al cuidado de la salud. "La prevención de las infecciones relacionadas con la salud debe ser reevaluada y enfatizada como una prioridad absoluta”.

Enlace relacionado:
Scientific Institute for Public Health



Últimas Cuidados Criticos noticias