Dispositivo reduce mortalidad para falla cardiaca ligera a moderada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2011
Los implantes de terapia de resincronización cardiaca (TRC) sincronizan y fortalecen un latido cardiaco que se desvanece, a la vez que reduce el riesgo de muerte en 24%, en comparación con los tratamientos actuales.

Investigadores del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (UOHI, Canadá), la Goethe-Universität (Frankfurt, Alemania) y 22 otros centros en Canadá, Australia y Europa asignaron aleatoriamente a 1798 pacientes con insuficiencia cardiaca de clase II o II, según la Asociación Cardiaca de Nueva York (NYHA), una fracción de eyección ventricular izquierda de 30% o menos y una duración intrínseca del QRS de 120 ms o más, o una duración del ritmo QRS de 200 ms o más, para recibir un desfibrilador cardioverter implantable (DCI) solo, o un DCI más TRC. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 40 meses, y el resultado primario fue la muerte por cualquier causa u hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Los resultados mostraron que el resultado primario ocurrió en 297 de 894 pacientes (33,2%) en el grupo DCI-TRC, frente a 364 de 904 pacientes (40,3%) en el grupo DCI. Un desglose de los resultados mostró que en el grupo DCI-TRC, 186 pacientes murieron, en comparación con 236 en el grupo DCI, mientras que 174 pacientes fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca, en comparación con 236 en el grupo DCI. Sin embargo, a los 30 días después de la implantación del dispositivo, los eventos adversos habían ocurrido en 124 pacientes en el grupo DCI-TRC, en comparación con sólo 58 en el grupo CIE. El estudio fue publicado en la edición del 14 de noviembre de 2010, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

"Este tipo de dispositivo trae el potencial de salvar miles de vidas en sólo en Canadá y ofrece una nueva esperanza a pacientes cardiacos y a sus familias. Ayudar a las cámaras inferiores del corazón a latir con fuerza y al unísono puede mejorar la calidad de vida de una persona, mantenerlos fuera del hospital por más tiempo y reducir su riesgo de muerte súbita”, dijo el autor principal, Anthony Tang, MD, del UOHI.

Los dispositivos de TRC, también conocidos como marcapasos biventriculares, son un tipo de marcapasos que puede dar ritmo, tanto a las paredes septal como lateral, del ventrículo izquierdo. Al dar ritmo a los dos lados del ventrículo, el marcapasos puede volver a sincronizar el corazón cuyas paredes opuestas no se contraen en sincronía, lo que se produce en aproximadamente 25% al 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Enlaces relacionados:

University of Ottawa Heart Institute
Goethe Universität

Últimas Cuidados Criticos noticias