Dispositivo para evitar lesiones por objetos corto punzantes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2011
Un dispositivo podría evitar a los trabajadores de salud más de 19.000 de accidentes y otras lesiones debido a objetos corto-punzantes.

Los trabajadores de salud que se pinchan con objetos punzantes, como agujas, bisturís, tijeras y lancetas están expuestos a infecciones de más de 60 enfermedades de transmisión sanguínea, las más graves son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los virus de las Hepatitis B y C.

En un estudio de intervención antes y después desde 2006 a 2008, los científicos examinaron el impacto de la conversión a un contenedor de objetos corto-punzantes con ingeniería mejorada, sobre las categorías de las lesiones con corto-punzantes (SI), en 14 hospitales (grupo de estudio). Las características del envase de seguridad incluían una gran abertura horizontal, una puerta con contrapeso sensible, un atrio grande, y la prevención de sobrellenado pasivo. Los resultados del estudio del grupo también fueron comparados con una cohorte de control, de 14 hospitales contemporáneos de un tamaño similar (grupo control).

El estudio encontró que el uso del dispositivo de eliminación de objetos corto-punzantes reducía en un 81% el número de lesiones por corto-punzantes asociadas a los contenedores producidas, en un grupo de 14 hospitales después de más de un año. El número de lesiones por corto-punzantes fue cuatro veces menor en éstos hospitales en comparación con 14 hospitales que utilizan un dispositivo diferente para desechar corto-punzantes. El dispositivo también se asoció con una reducción significativa del 30% después del procedimiento y una disminución del 57% en las heridas, relacionadas con la eliminación, en el grupo de estudio.

El dispositivo reutilizable es el Sharpsmart Daniels (Daniels Internacional, Chicago, IL, EUA), donde el diseño de abertura mayor puede reducir significativamente las lesiones por corto-punzantes asociadas al contenedor. Otros factores que contribuyen a la reducción de las lesiones puede incluir el depósito con una sola mano, el cierre de seguridad, la restricción de la mano, y el premontaje. Las lesiones por corto-punzantes pueden ocurrir en muchas formas, incluyendo durante la eliminación del corto-punzante en un recipiente hecho con ese fin. Al usar contenedores de disposición estándar, el trabajador de salud puede ser pinchado por la aguja cuando se deposita en el contenedor o por otra aguja que sobresale por la boca, porque el contenedor está demasiado lleno o porque las agujas anteriores no estaban desechadas correctamente.

Terry Grimmond, FASM, un microbiólogo y el autor principal del estudio dijo: "Aparte de unas mejoras modestas los recipientes de eliminación no han cambiado mucho en varios años. Este estudio sugiere que las mejoras de diseño pueden reducir significativamente los efectos de los comportamientos de riesgo humanos”. El estudio fue publicado en diciembre de 2010, en el American Journal of Infection Control.

Enlace relacionado:

Daniels International



Últimas Cuidados Criticos noticias