Medición exacta y en tiempo real del flujo urinario
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2011
Un dispositivo innovador ofrece una medición precisa del volumen de orina junto al paciente y elimina la subjetividad implícita en la medición en las bolsas de orina tradicionales.Actualizado el 08 Feb 2011
El Urinfo 2000 convierte el flujo urinario en una serie de gotas uniformes y posteriormente con la velocidad de goteo calcula el volumen exacto de orina. Los resultados, mostrados en un LED de fácil lectura, pueden ser también sincronizados con diversos sistemas de historia clínica electrónica (HCE), eliminando la necesidad de hacer mediciones y registros manuales. El dispositivo puede mejorar la eficacia del tratamiento y contribuir a la detección de condiciones que podría desarrollar un paciente si tiene síndrome cardio-renal, shock, complicaciones pre- o post- quirúrgicas, hipervolemia, hipovolemia, edema pulmonar y otras comorbilidades.
El sistema se compone de un lector óptico de gotas, un monitor con registro digital, memoria y alarmas así como unidades desechables dedicadas, para la recolección y medición de la orina. Entre los beneficios del sistema se cuentan el control continuo y automático de la producción de orina, la reducción del riesgo de infecciones y la indicación de cuándo se debe drenar una bolsa. El sistema simplifica los procedimientos en la unidad de cuidado intensivo (ICU) pues libera al equipo de trauma de la dispendiosa medición manual de la producción de orina y asegura el manejo adecuado de líquidos y del riñón brindando información confiable sobre la perfusión. El Urinfo 2000 lo produce Flowsense Medical (Misgav, Israel).
La producción de orina es considerada como un indicador clave del equilibrio de líquidos y de la función renal del paciente, especialmente en el ambiente de cuidado crítico. Es fundamental para el manejo clínico de la función renal, del equilibrio de líquidos y de electrolitos y de la perfusión de los órganos. Actualmente, la producción de orina se mide bien sea con bolsas de orina o con medidores mecánicos, los cuales son dispendiosos, inexactos y no proveen información en tiempo real. El control tradicional de la producción de orina implica también inconvenientes como el carácter subjetivo de las mediciones, errores en el tiempo de muestreo y contacto frecuente con las secreciones del paciente.
Enlace relacionado:
Flowsense Medical