Dispositivo de manejo de vía aérea como alternativa de intubación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2011
Un bougie elástico de goma (GEB) podría servir como una técnica alternativa de anestesia cuando no funcionen los métodos convencionales de intubación nasotraquial.

Unos investigadores del Colegio Dental Kanagawa (Japón) y el Hospital del Instituto Kitasato (Tokio, Japón) aplicaron GEB para intubación nasal en 16 pacientes sometidos a procedimientos dentales o cirugía oral cuyas tráqueas no podían ser intubadas por técnicas convencionales. Los investigadores recomiendan el uso del GEB para la intubación traqueal rápida y exitosa cuando la intubación nasal convencional es difícil debido a que la punta del tubo nasotraqueal no avanza anteriormente hacia la laringe y la tráquea a través de la región subglótica, debido a razones anatómicas. En cambio, es desviada posteriormente, al esófago o entre las cuerdas vocales.

El propio GEB es un tubo traqueal introductor de 60 cm de largo, que tiene un diámetro exterior de 5 mm para acomodar los tubos traqueales con un diámetro interno de más de 6 mm. Una punta con un ángulo de 35 grados colocado 2,5 cm del extremo distal facilita la inserción a través de las cuerdas vocales cuando sólo se pueden visualizar la epiglotis o la punta de los aritenoides. Un segundo operador pasa a continuación el tubo sobre el GEB, que puede ser necesario girar 90 grados para que el tubo pueda pasar. Por último, el GEB se retira, y se confirma la correcta posición del tubo traqueal. La capnografía puede ser utilizada para confirmar la intubación traqueal, junto con la auscultación de los ruidos respiratorios bilaterales. El estudio que describe la técnica fue publicado en la edición de septiembre de 2010 de la revista Anesthesia Progress.

"En nuestra experiencia con el uso de estos métodos, esta técnica GEB es muy rápida, segura, barata y fácil de realizar”, concluyó el autor principal Hirofumi Arisaka, MD, DDS, Ph.D., y colegas del departamento de anestesiología. "Por lo tanto, recomendamos el uso del GEB desde el primer intento de intubación endotraqueal nasal en pacientes con vía aérea difícil”.


Enlaces relacionados:

Kanagawa Dental College

Kitasato Institute Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias