Disminuir carga de medicamentos en ancianos mejora calidad de vida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2011

Un nuevo estudio describe un método sistemático para la suspensión de varios medicamentos en pacientes ancianos residentes en la comunidad.

Los investigadores del Centro Médico Geriátrico Shoham (Pardes Hana, Israel) y la Universidad de Otago (Christchurch, Nueva Zelanda) desarrollaron el algoritmo de Práctica Buena Paliativa para la interrupción de los tratamientos con medicamentos como una herramienta para reducir la polifarmacia y la mejora de la mortalidad y la morbilidad en los pacientes hospitalizados en hogares geriátricos. El algoritmo fue aplicado a una cohorte de 70 pacientes mayores que vivían en la comunidad como un medio para identificar las interrupciones recomendadas de drogas. La edad media de los 70 pacientes fue de 82,8 años, 61% de ellos tenían tres o más comorbilidades, y 26% tenían 5 o más comorbilidades. La media de seguimiento fue de 19 meses, y los investigadores registraron las tasas de éxito para la interrupción, la morbilidad, la mortalidad y los cambios en el estado de salud.

Los investigadores informaron que al inicio del estudio, los participantes utilizaron una media de 7,7 medicamentos. El protocolo indica que la interrupción fue recomendada para 311 medicamentos en 64 pacientes, lo que representa el 58% de los medicamentos, una media de 4,4 fármacos por paciente en general, y de 4,9 por paciente que se sometieron a la interrupción. De los tratamientos farmacológicos suspendidos, el 2% fueron renovadas debido a la recurrencia de la indicación original. Si se tiene en cuenta tanto la falta de consentimiento como los fracasos, la interrupción exitosa se logró en el 81%. Diez pacientes de edad avanzada (14%) murieron después de un seguimiento medio de 13 meses, con una edad media, al morir, de 89 años. No hay eventos adversos significativos o muertes que se puedan atribuir a la interrupción, y el 88% de los pacientes reportaron una mejoría global en la salud. El estudio fue publicado en la edición del 11 de octubre de 2010, de Archives of Internal Medicine.

"La polifarmacia y el uso inapropiado de la medicación es un problema en pacientes de edad avanzada, que son más propensos a experimentar efectos adversos por los tratamientos múltiples y menos probabilidades de obtener el mismo beneficio terapéutico que las poblaciones más jóvenes”, concluyeron los coautores, Doron Garfinkel, MD, y Mangin Derelie, MD, de los servicios geriátricos-paliativos. "Es posible disminuir la carga de la medicación en los pacientes de edad avanzada que habitan en la comunidad”.

La polifarmacia es el uso de varios medicamentos por un paciente, en particular cuando se usan demasiadas forma de medicamentos, cuando se prescriben más medicamentos de lo que clínicamente se justifica, o incluso cuando todos los medicamentos recetados están clínicamente indicados, pero hay demasiadas pastillas para tomar (carga de pastillas). Los resultados más comunes de la polifarmacia son aumento de las reacciones adversas a los medicamentos, las interacciones fármaco-fármaco, y el aumento en los costos.

Enlaces relacionados:

Shoham Geriatric Medical Center
University of Otago





Últimas Cuidados Criticos noticias