La sepsis grave puede producir deterioro cognitivo y funcional
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2011
Los adultos que sobreviven a un episodio de sepsis grave pueden quedar con deterioro cognitivo importante y duradero y discapacidad funcional, según un nuevo estudio. Actualizado el 09 Jan 2011
Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) estudiaron a 516 individuos que sobrevivieron a la hospitalización para la sepsis grave y 4517 que sobrevivieron a una hospitalización sin sepsis que se inscribieron en el Estudio de Jubilación y Salud de EUA, para los que tenían información detallada sobre la función física y neurocognitiva, tanto antes, como después de un episodio de sepsis; la edad media de los supervivientes a la hospitalización fue de 76,9 años.
Los investigadores encontraron que después de la hospitalización con sepsis grave, pero no la hospitalización general sin sepsis, se produjo un aumento significativo en las probabilidades de desarrollar, tanto disfunción cognitiva como física que persistió a lo largo de los 8 años de seguimiento. El deterioro cognitivo moderado a grave aumentó más de 3 veces, desde 6,1%, antes de la sepsis hasta un 16,7%, después. En el análisis de regresión múltiple, la relación de posibilidades para el deterioro cognitivo en los sobrevivientes de sepsis grave fue de 3.34. Los investigadores también observaron una alta tasa de nuevas limitaciones funcionales en los años siguientes a la sepsis grave. Los que no tenían limitaciones funcionales antes de la sepsis desarrollaron una media de 1,57 nuevas limitaciones después, mientras que aquellos con limitaciones leves a moderados antes de sepsis desarrollado una media de 1.50 nuevas limitaciones, con posterioridad. Los investigadores sospechan que el delirio, la hipoperfusión y la inflamación pueden ser la causa del deterioro cognitivo y físico visto después de la sepsis grave. El estudio fue publicado en la edición del 27 de octubre de 2010, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
"El delirio es una parte común de la sepsis, y el delirio sin tratar acelera la enfermedad de Alzheimer y está claramente asociado con pobres resultados cognitivos”, dijo el primer autor Theodore Iwashyna, MD, Ph.D. "La hipoperfusión, que es también una parte común de la sepsis, es claramente mala para el cerebro, y la inflamación, que es otra parte fundamental de la sepsis, ha sido claramente asociada con la progresión de deterioro cognitivo, Alzheimer y demencia vascular”.
Enlace relacionado:
University of Michigan Medical School