Conector de presión neutral sin agujas previene reflujo de sangre

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2010
Un dispositivo de conexión de presión neutral previene todos los tipos de reflujo de sangre en un catéter y se puede usar para la administración de sangre y fluido a todos los pacientes, incluyendo pacientes pediátricos e inmunocomprometidos.

El conector sin agujas de presión neutra, llamado Clave Neutron, es un conector cerrado, bidireccional que incorpora una válvula de silicona única dentro del paso de los fluidos. La válvula previene el desplazamiento tanto positivo como negativo en todo momento de los fluidos, incluyendo cuando se accede al dispositivo. El dispositivo también se puede utilizar con los procedimientos de inyección de potencia de hasta de 10 ml por segundo de medios de contraste y con una presión máxima de 2.413 kPa. El dispositivo incorpora una válvula de pre-tabique de hendidura y cánulas internas, que se utilizan para la transferencia de fluidos al catéter del paciente. Los dos componentes funcionales también prohíben la transferencia de bacterias y la entrada de bacterias, y reducen independientemente la colonización bacteriana del conector y la punta del catéter. El dispositivo también ayuda pasivamente en la prevención de lesiones por pinchazo con las agujas, ya que no se pueden introducir agujas en el sistema durante el uso.

El dispositivo incorpora una tecnología que previene el desplazamiento de fluidos resultante de la conexión y desconexión de un luer; por la compresión del émbolo de la jeringa; debidos a cambios de presión vasculares en los pacientes, como toser o estornudar; y debido a que se acaba la solución intravenosa (IV). El dispositivo Clave Neutron es un producto de ICU Medical (San Clemente, CA, EUA), y ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La compañía espera realizar pruebas clínicas beta, extensas, del dispositivo con clientes seleccionados en el tercer trimestre de 2010.

Como un dispositivo de la presión neutra, el uso de la Clave Neutron ayuda a lidiar con las preocupaciones sobre la seguridad de desplazamiento positivo de los conectores sin aguja y su posible relación con las tasas más altas de infecciones del torrente sanguíneo (BSI) asociadas a los dispositivos. Después de tres informes de muertes asociadas con BSI y conectores sin aguja de desplazamiento positivo, la FDA ordenó a los fabricantes de conectores de desplazamiento positivo llevar a cabo un estudio de vigilancia posterior a la comercialización sobre la seguridad de estos dispositivos.

El desplazamiento de fluidos por el rebote en el émbolo de la jeringa ocurre cuando se ha hecho una inyección torrencial con una jeringa estándar, una vez que la jeringa esté vacía, el clínico tiene la capacidad de comprimir el émbolo de la jeringa en un esfuerzo por infundir todas las soluciones disponibles, que una vez liberadas por la mano del terapeuta, rebotarán y causarán un desplazamiento negativo de fluidos.

Enlace relacionado:
ICU Medical

Últimas Cuidados Criticos noticias